Costos de un paciente en recuperación
En el marco de las actividades previstas por la "Mes de la Seguridad Vial", la Secretaria a cargo de Alejandro Marenco, llevó a cabo la Sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la que participo el Ministro de Seguridad Guillermo Corro, quien acompaño a Florencia Meneguin, Directora del Observatorio Vial de nación, como así también a intendentes y funcionarios de diferentes municipios locales.
En esta nueva reunión, se dieron a conocer diferentes datos estadísticos relacionados a siniestralidad y morbimortalidad recabados durante el periodo del año 2023, como ser fallecidos en siniestros por conductores alcoholizados; controles específicos de alcoholemias anuales; tasa de mortalidad de Jujuy 2015-2023; cantidad de vehículos infraccionados durante el último año hasta la fecha, entre otros indicadores que reflejaron el trabajo de prevención realizado de la Secretaria de Seguridad Vial y la Dirección de Transito y Seguridad Vial.
También te puede interesar:
En su alocución, Marenco manifestó que "se han intensificado los trabajos en rutas nacionales y provinciales, aumentando los puestos fijos en puntos estratégicos de la provincia, además de incrementar los controles de velocidad y alcoholemia, los cuales sirvieron para disminuir los siniestros viales".
Por su parte, el Ministro de Seguridad destaco "la labor de la Secretaria de Seguridad Vial y el acompañamiento del Gobierno de Jujuy, ya que desde el año 2015 en adelante tomaron a la seguridad y educación vial como una prioridad, fortaleciendo las actividades que realizan y equipando a la institución con los recursos necesarios que permitan llevar a cabo un trabajo eficiente para reducir los hechos viales".
El Estado provincial aporta al sistema de salud 2.000 dólares por cada siniestrado vial grave. "Estamos hablando de más de 2 millones de pesos por día por cada siniestrado grave, teniendo en cuenta además que la media en terapia intensiva es de 15 a 20 días, es decir la recuperación de los pacientes en las unidades de terapia intensiva tanto del Hospital Pablo Soria como del Hospital de Niños, que son hospitales cabecera", señaló.
Explicó que además "cuando se produce el proceso de rehabilitación, que el paciente ya está en su casa, hasta que vuelve a reinsertarse casi en la plenitud de sus capacidades sale por día 100.000 pesos".