Derechos sexuales, prevención de embarazos y ESI
En este encuentro se avanzó en proyectos para la Provincia de Jujuy con el objetivo de garantizar derechos sexuales y no reproductivos; la prevención del embarazo no intencional y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral.
En la sede de UNICEF en Buenos Aires, se llevó a cabo una importante reunión con referentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA) y UNICEF.
También te puede interesar:
En la oportunidad, la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, junto a Victoria Vaccaro, Oficial de Género y Juventudes de UNFPA; Nayla Procopio, asistente de programas de Género y Juventudes; y Cecilia Litichever, Oficial de Educación de UNICEF, avanzaron en lineamientos basados en políticas de estado con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.
El objetivo de UNFPA en el mundo es trabajar para conseguir que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos sean seguros y el potencial de todas las personas jóvenes sea aprovechado. En tanto, UNICEF busca garantizar la protección de niños y niñas mas desfavorecidos o vulnerables y potenciar, como en este caso, a los gobiernos provinciales para poder garantizar los derechos de infancias y adolescencias.
Con UNICEF se compartieron datos de la tarea que se realiza en el marco del CINDAC (Comité de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad) con altos índices de eficacia en la búsqueda y hallazgo de personas denunciadas como desaparecidas. De las 678 búsquedas, 674 personas fueron habidas, y 4 en búsqueda activa ,durante el año 2023.
También conviene señalar que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia continúa trabajando en conjunto con ReLAF y UNICEF para garantizar el derecho a una familia de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Hubo una reunión de representantes de los organismos mencionados y equipos técnicos, para continuar la reorganización y fortalecimiento de los equipos profesionales que trabajan en garantizar los derechos de la niñez y adolescencia a vivir en familia.