POR LA INSTALACION DE LA EMPRESA MEKOROT
Fue en el Ministerio de Producción donde se llevó adelante la Mesa del Agua con representantes de instituciones y sectores empresariales de la agroindustria como Ledesma. La misma no se difundió públicamente para impedir la participación de comunidades indígenas, organizaciones socio ambientales y políticas que vienen cuestionando el Acuerdo con la empresa Israelí.
En Jujuy como en el resto del país avanzan los Convenios firmados entre provincias extractivistas y la empresa estatal israelí Mekorot, denunciada a nivel internacional por su rol en el genocidio del pueblo palestino, robando el agua a las comunidades y mercantilizando la provisión.
También te puede interesar:
Es la segunda reunión de la Mesa del Agua para avanzar con el Convenio firmado en abril con la empresa Mekorot. Ambas reuniones fueron entre funcionarios del Gobierno, el CFI y sectores empresariales vinculados a la agroindustria. ¿Será que el Plan Maestro es favor de los dueños de la provincia?
Por la movilización y corte de calle realizada por integrantes de diversas comunidades que viajaron desde Salinas Grandes, Humahuaca, Juella, Caspalá, entre otros, los funcionarios tuvieron que atender a quienes daban cuenta de la reunión a escondidas de quienes defienden el agua, y permitió el ingreso de algunos referentes que denunciaron la situación. Nuevamente las respuestas y supuestos compromisos fueron los mismos que otras veces, que van a avisar cuando haya una próxima reunión y que se va a socializar el Convenio firmado.
Lo cierto es que hasta el momento el Convenio firmado en abril por el Gobernador Carlos Sadir, con Ignacio Lamothe y representantes de la empresa Mekorot Israel National Water no se conoce, a pesar de los pedidos de informes realizados por el Frente de Izquierda Unidad, en la Legislatura de Jujuy y en la Oficina de Transparencia. Algo similar sucede en otras provincias pero también a nivel nacional, ante la solicitud de informes realizada el año pasado tras el viaje del ex Ministro del Interior Wado de Pedro a Israel donde se firmó el mismo.
.
.
.
.