Subieron bonos, cayó el riesgo país y el blue. Javier Milei convoca a un Pacto del 9 de Julio.
Buenos Aires - El mercado celebró la aprobación de ley Bases: ADRs y bonos treparon hasta 10%; riesgo país bajó más de 60 puntos, como así también bajó la cotización del dólar libre, y más tarde se conoció la baja de la inflación del mes de mayo a menos del 5%. Y por si fuera poco, también ayer el Gobierno consiguió un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la cual llegarán al país u$s 800 millones.
Analistas de mercado calificaron de "hitos significativos" la aprobación de la ley Bases y el paquete tributario, y advirtieron que aún falta que la Cámara de Diputados apruebe los cambios y pidieron relajar las restricciones cambiarias. Eric Ritondale, Economista Jefe de Puente, dijo que la aprobación es un evento importante para la "presentación de credenciales de gobernabilidad y poder avanzar en el proceso de reformas encarado". Además, destacó que el Banco Central (BCRA) renovó el swap con el Banco Central de China (PBOC), lo cual "también es importante para avanzar en dirección hacia un gradual relajamiento de los controles cambiarios".
También te puede interesar:
En tanto, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, explicó que el mercado "reacciona favorablemente a la aprobación en el Senado tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, luego de meses de negociaciones".
En tanto desde el gobierno dejaron trascender que el presidente Javier Milei convocaría al Pacto de Mayo a gobernadores, expresidentes, legisladores que "con labor patriótica" apoyaron sus proyectos en el Congreso. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estima que la firma se organizará para el próximo 9 de julio, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia.
Francos calculó en declaraciones radiales que el acto se realizará en la provincia de Tucumán. El gobernador local, Osvaldo Jaldo, se hizo eco rápidamente de estas afirmaciones y anticipó que "pondremos todo a disposición para recibir al Presidente"; además agradeció los votos positivos de las senadoras tucumanas Sandra Mendoza y Beatriz Ávila.