El Gobierno levantará el cepo si no se pone en riesgo la baja de la inflación

SE PROFUNDIZA EL PROCESO DE DESINFLACIÓN, DIJO CAPUTO

Buenos Aires - El Gobierno acordó con el Fondo Monetario presentar a fin de mes una hoja de ruta con las próximas medidas monetarias, un cambio en la secuencia de acumulación de reservas en el Banco Central, y un compromiso para reducir impuestos a lo largo del segundo semestre del año. También dijo, antes de que empiece la negociación por un programa nuevo con más desembolsos, que la eliminación del cepo cambiario no tiene fecha prevista y que sucederá solo mientras no ponga en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación.

Así lo mencionó el Ministerio de Economía en un comunicado conjunto con el BCRA tras la oficialización del visto bueno del directorio, que tuvo lugar este jueves en Washington. El Central recibirá en las próximas horas por ese motivo unos USD 800 millones para alimentar las reservas.

Sobre la salida del cepo, el equipo económico no fue específico con los tiempos pero aseguró que procurará mantener la estabilidad macro. "El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo. El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".

Y además el Banco Central se comprometió a presentar a fin de mes un programa monetario. "El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024 , dijo la autoridad monetaria.

Sobre los impuestos, el equipo económico aseguró que "en el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases".

En cuanto al dato inflacionario de mayo, el ministro de Economía Luis Caputo, dijo que con el 4,2% de mayo, "se profundizó el proceso de desinflación en curso", destacó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo. El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA", señaló el Palacio de Hacienda.

Destacó que la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses.

"Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre", puntualizó Economía.

Y ponderó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023"

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SOSTIENE QUE HABILITARÍA A FUNCIONARIOS A INCUMPLIR SUS OBLIGACIONES

Preocupa a Adepa los cambios en la Ley de Información Pública

| comentarios