PARA SADIR, ERA UNO DE LOS ARTÍCULOS INDISPENSABLES DE LA LEY BASES
El Gobierno nacional celebró la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal, pero para los gobernadores "dialoguistas" fue un traspié el hecho de que no fuera sancionada el reintegro del Impuesto a las Ganancias para los fondos coparticipables.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, ya lo había manifestado en ese sentido, más allá de que había otro punto indispensable como el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) que promociona inversiones, particularmente en el sector minero.
También te puede interesar:
Más allá de que en la Cámara de Diputados, el propio Jefe de Gabinete Guillermo Francos, lo considerara como tema necesario para darle previsibilidad financiera a las provincias, los mandatarios anhelan su esperanza de que sus diputados nacionales puedan ratificar la ley que saliera aprobada en la Cámara Baja.
A pocos días del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Carlos Sadir, habían manifestado su apoyo a ambos proyectos. Y en el día del tratamiento, Sadir reiteró que la sanción de la norma conllevaría importantes beneficios para los distritos del interior, particularmente por los alcances del paquete fiscal.
"Vengo insistiendo en que es muy importante para el país tener la ley de bases y más aún para las provincias, particularmente por el Paquete Fiscal que tiene que ver con la recaudación y los recursos para las provincias que tanto lo necesitan". Con acuerdo a ello, expresó, "espero que efectivamente se trate y tenga su aprobación".
Pese a que se aprobó la Ley Bases con las modificaciones, otro gobernador que se expidió fue el puntano Claudio Poggi, al señalar "espero que en la Cámara de Diputados de la Nación se pueda insistir con el paquete fiscal completo (Impuesto a las Ganancias). San Luis necesita de esos recursos coparticipables, que demagógicamente y en plena campaña política presidencial, se eliminaron el año pasado", fue la queja de Poggi en redes sociales.
Con esos fondos coparticipables, las provincias podrían enfrentar la complicada caída de la recaudación en sus distritos, sumado al ahogo financiero que enfrentan por el corte del envío de ATN, subsidios para el transporte, fondos para obra publica y hasta la supresión de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El traspié del impuesto a las Ganancias, que en rigor afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias, motivo la convocatoria a una cumbre de los gobernadores de Juntos prevista en principio para el miércoles 26 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El capítulo rechazado buscaba restituir el impuesto a las Ganancias para los sueldos superiores a $1,8 millones para los solteros y de $2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores mantuvieron esta semana un encuentro virtual y acordaron reunirse a fin de mes en la Ciudad de Buenos Aires para coordinar no solo los votos para restituir Ganancias sino también para diseñar una postura unificada de cara a la convocatoria del "Pacto del 9 de Julio" en Tucumán.