La Dirección Provincial de Estadística y Censo (DIPEC) dio a conocer ayer que la inflación de mayo fue del 3,3%. En el habitual reporte del mes, destaca que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Salvador de Jujuy en los meses que van del 2024 alcanzó el 65,3%.
Con este porcentaje, Jujuy es una de las provincias que registra un menor índice de inflación en el país, incluso menor al índice nacional que dio a conocer el jueves el Indec y que alcanzo el 4,2%. Estos números marcan una sustancial baja con respecto a abril, ya que el organismo que monitorea la suba de precios en Jujuy había informado que la inflación del cuarto mes del año había sido de 8,2%. El informe estadístico correspondiente a mayo reveló que la inflación interanual fue de 271,8%.
También te puede interesar:
Las variación de precios correspondiente a cada rubro de la canasta del Índice de Precios al Consumidor, detalla que el que más suba tuvo fue Enseñanza con el 11,1%, seguido de Equipamiento y funcionamiento del hogar con 4,2%; Atención médica y gastos para la salud con un 3,8% y Alimentación y bebidas con un 3,5%. Respecto a los alimentos que más aumentaron, el organismo provincial señaló que el tomate tuvo una suba del 23% y el zapallo, 14%.
En cuanto al Nivel General de inflación del NOA, este llegó al 4,2%, llegando a una suba de precios de los productos de la canasta básica del 68% en los primeros cinco meses del año, y acumulando 268,8% desde mayo del 2023.
La inflación nacional de mayo fue del 4,2% y acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que indica que la variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.