Informe de coyuntura junio 2024

Por la CPN Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

En su habitual Informe de Perspectivas, el 10 de junio proximo pasado,el Banco Mundial difundió que"….la economía Argentina será la que más caiga entre las de América Latina este año, con una contracción del 3,5% de su Producto Bruto Interno; sin embargo también corrigió al alza las expectativas sobre un rebote fuerte para el próximo año, al adelantar un salto que llevara la actividad a un 5% de crecimiento en 2025. "Este señalamiento respecto al corriente año, se corresponde con la recesión por la que actualmente atraviesa la economía de nuestro país, la cual fue analizada en nuestro Informe del mes de mayo, agregando en esta oportunidad, el dato de que hasta fines del mes pasado se habían cerrado 285.000 cuentas sueldos en los bancos que intermedian a las empresas para el pago de los salarios.

El tema que se ha convertido en eje central del análisis económico y los posicionamientos políticos, es el contenido de la Ley Base respecto del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el que tuvo primero, media sanción en la Cámara de Diputados y que luego fuera modificado en el Senado. Por su parte los Diputados en la última semana de junio tratarán nuevamente la Ley, que según trascendió pretenden que se sancione tal como oportunamente la aprobaran la mayoría de sus miembros, en particular lo que tiene que ver con la reposición del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría y la base de cálculo y alícuota del impuesto a bienes personales.

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 En torno a este tema asistimos a las diferencias existentes entre distintas regiones del país, donde las provincias patagónicas se oponen a su restitución, mientras que son principalmente las que pertenecen a las regiones del NOA y NEA las quese pronunciaron a favor por lo que significa en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, los ingresos de los tributarios nacionales provenientes del Impuesto a las Ganancias, que es el segundo en importancia, detrás de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para graficar la importancia de las proporciones a las que hacemos referencia, entre las recaudaciones de IVA y Ganancias, tomamos como punto de comparación lo recaudado a fines del ejercicio 2023, en la cual los ingresos generados por el Impuesto a las Ganancias representó el 59,40 % respecto del IVA, en tanto que al mes de mayo / 2024 tal proporción se había reducido al 38,03%.

De reponerse este impuesto a la Cuarta Categoría, en el Proyecto de Ley con el nombre correcto de Impuesto a los Altos Ingresos, supone la modificación de la base de cálculo del mínimo no imponible, como así también las escalas de las alícuotas. No obstante, para las Provincias, en los últimos cinco meses del año, la caída de ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias fue compensada por el importante crecimiento nominal de la recaudación del IVA,dada la directa repercusión que tienen la percepción del impuestoante la alta inflación acumulada, que en cinco meses creció un 267,7 % interanual.

En cuanto al IVA, la distribución neta entre Nación y Provincias es del 89 %, correspondiéndole a estas últimas el 54 % del total. Esta realidad ha significado aumentos nominales de coparticipación por arriba de la inflación para las provincias, lo que en algunos casos les permitió mantener el superávit fiscal que venían logrando antes de las medidas que tomara el Gobierno Nacional en el mes de septiembre del año pasado, estando entre las más significativas la devolución que debía realizarse hasta diciembre de 2023 del IVA a los consumidores que tenían bajos ingresos mensuales, y la decisión tomada respecto de la Cuarta Categoría en Ganancias, aún vigentes.

En el curso del primer semestre el actual Gobierno Nacional está logrando una baja significativa de la inflación mensual, la que en el mes de mayo dio en el nivel general un 4,2%, que aunque sigue siendo alta, dados los estándares regionales e internacionales, es el principal logro de la gestión económica, al mismo tiempo que el Vocero informa el superávit fiscal de las cuentas nacionales, dada la reducción del gastopúblico y el práctico congelamiento o reducción al mínimo de la obra pública en las provincias, que se financian con recursos provenientes de la recaudación tributaria nacional.

Para nuestra Provincia lo descripto en los párrafos precedentes, sobre la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos, le ha permitido desde el inicio del corriente año hasta el mes de mayo 2024, ingresos por $ 388.907 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 360,8 %. 

Al mismo tiempo la Dirección Provincial de Rentas informa que al mes de mayo logró recaudar $ 70.445 millones, es decir un incremento interanual del 219 %, con lo cual los ingresos corrientes del Tesoro Provincial llegaron a $ 459.352 millones, permitiendo que en los primeros cinco meses del ejercicio 2024,la Provincia lograra ingresos corrientes equivalentes al 51,61 % del total del Presupuesto Anual aprobado por Ley en el monto de $ 890 mil millones.

En cuanto a la realidad económico - social la Universidad Nacional de Jujuy a través del CONICET y la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR), hizo publicó recientemente su Informe Técnico N° 2, el cual registra que durante el año 2023 la pobreza en Jujuy, en base a ingreso monetario, fue del 42,8 % en hogares y del 51 % en personas, lo que permite inferir que en lo que va del año 2024 estos registros podrían verse afectados por el impacto de la inflación y el ajuste de las cuentas públicas nacionales y provinciales en ejecución.

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

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