La inflación para trabajadores alcanzó 5,1% durante junio 

Con riesgo de espiralizarse

Buenos Aires,-La inflación para los trabajadores, relevada a partir de los consumos de este segmento social, alcanzó en junio al 5,1 por ciento, mientras que el atraso cambiario atiza los riesgo de que la evolución de precios se espiralice. Respecto a mayo, la inflación de junio de las y los trabajadores se aceleró 0,4 puntos.

"En los primeros seis meses de 2024 la inflación acumula un 88.3 por ciento. En tanto, si se toma la variación interanual, la suba alcanza el 282.7 por ciento", según la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro para la Concertación y el Desarrollo.

"El gobierno está experimentando el momento de mayor tensión cambiaría desde que asumió en diciembre de 2023. El aumento de la brecha, el atraso cambiario y la no acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA, hace que la posibilidad de una salida del cepo de forma ordenada sea menor.

Esto, sumado a que el gobierno insiste con un crawling peg del 2 por ciento mensual, genera expectativas de una nueva devaluación que golpee el bolsillo de los trabajadores", destaca, por su parte, el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).La inflación de junio estuvo motorizada por Vivienda (10,7 por ciento), principalmente por las subas de electricidad y gas. El rubro Transporte trepó 5,1%, destacándose alzas en subte y naftas.

El resto de los capítulos subió: Comunicaciones (4,5%), Educación (4,4 por ciento), Recreación y cultura (3,7 por ciento), Otros (3,6 por ciento), Equipamiento del hogar (3,3 por ciento), Indumentaria y calzado (3,1 por ciento), Alimentos y bebidas (3 por ciento) y Salud (2,2 por ciento), según el informe de IET.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SOSTIENE QUE HABILITARÍA A FUNCIONARIOS A INCUMPLIR SUS OBLIGACIONES

Preocupa a Adepa los cambios en la Ley de Información Pública

| comentarios