Se aprobó la Ley 6403, de modificación de la Ley N° 5954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que propicia adaptar la ley vigente en función de la situación actual de los residuos; incorporando mejoras que permitan que la gestión de los residuos sólidos urbanos sea más eficiente, eliminando burocracias que entorpezcan la efectiva prestación del servicio. O sea dándole mayor flexibilidad a los municipios en tal sentido.
Sin embargo hubo quienes marcaron sus objeciones, entre ellos el diputado justicialista Juan Jenefes, quien recordó que "la ley GIRSU fue sancionada en el año 2016 para poder conseguir créditos internacionales para la remediación de basurales a cielo abierto".
También te puede interesar:
Luego indicó "todos los jujeños que transitamos la provincia vemos que todavía hay basurales que existen. No sabemos qué se ha hecho, pero evidentemente, en este tiempo, del año 2016 a la fecha, no fueron remediados". Explicó que en la normativa anterior se establecía un plazo de dos años para que se remedien dichos basurales y en esta modificación, que fue aprobada por el oficialismo, se eliminó el plazo de tiempo estipulado previamente. "Esto realmente deja mucho que pensar. No estoy de acuerdo con lo que es este proyecto", precisó.
Pero además el legislador justicialista remarcó, que la modificación "también le da la facultad a los municipios para que establezcan tasas. O sea, todos los municipios están viendo la forma de recaudar, en pos de los bolsillos de todos los jujeños para lo cual tampoco estoy de acuerdo y voto en contra".