LEGISLATURA
El radicalismo impulsó una modificación de la ley del sistema Girsu que habilita un cobro compulsivo de nuevos valores por la recolección y tratamiento de los residuos en la provincia. El PJ acompañó. La posición del bloque de la izquierda para rechazarlo por considerarlo ajeno al contexto de crisis actual; en contraposición el planteo de una agenda que atienda las demandas del pueblo trabajador.
Desde esta mañana, hasta pasadas las 13:00 horas, se realizó la 8va Sesión Ordinaria en el parlamento provincial. Con una agenda parlamentaria impulsada casi íntegramente por el oficialismo, se trataron iniciativas del Poder Ejecutivo y proyectos firmados por el bloque oficialista.
También te puede interesar:
En este sentido hablamos con los integrantes del bloque PTS-FITU para conocer su posición respecto a los temas traídos al recinto por el oficialismo y las iniciativas propias. Gastón Remy, su presidente, nos comentaba "ingresamos un proyecto a favor de los trabajadores, que establece un salario mínimo igual a la canasta familiar. Hoy por resolución del gobierno el mínimo es de 320.000 pesos. Es una vergüenza, es un ingreso de indigencia. Esto se da con un gobierno que tiene superávit, aunque no lo muestra. Por eso, hoy también presentamos un pedido de informe para que informen a cuánto llega el superávit".
"Parece que firmar el 'Pacto de Mayo' con Milei no es solo una foto. Cumplen a rajatabla con los mandamientos, pero no de las fuerzas del cielo como dicen, si no del FMI", agregó respecto al acuerdo celebrado entre Milei y los gobernadores de varias provincias, incluida Jujuy, en Tucumán el pasado 9 de Julio. Y aclaró, "este proyecto solo se puede conquistar con la lucha, por eso, hacemos un llamado a las direcciones gremiales a que convoquen asambleas y un encuentro para que las bases en forma coordinada puedan definir un plan de lucha unitario".
En referencia a la modificación de la Ley Girsu, Natalia Morales, nos decía: "rechazamos de plano esta modificación dado que da vía libre a los tarifazos desde los concejos deliberantes, como ya anticipó San Pedro y Libertador, no es el momento de más ajuste".
Para explicar esta condición impuesta, Morales detalló: "todos sabemos lo que implica que te pongan un cargo extra en la boleta de la luz, sus valores son astronómicos y nada tienen que ver con los ingresos de una familia trabajadora. Y explicó que, "la empresa estatal Girsu debería estar administrada por trabajadores y vecinos porque es la única garantía de que no hagan un negocio con el servicio de higiene urbana".
La diputada también alertó a las comunidades y trabajadores sobre el avance del Rigi a favor de las mineras y el extractivismo, dado que es una ley nacional que el oficialismo intentará aprobar en la Legislatura.
.
.