Gutiérrez remarcó que la Provincia se está haciendo cargo del Incluir Salud

ANTE DEL DESFINANCIAMIENTO DE NACIÓN

Omar Gutierrez

Omar Gutierrez

Recientemente surgieron versiones sobre la eliminación del programa Incluir Salud por parte del Gobierno provincial, pero desde la cartera ministerial salieron a aclarar que el mismo continúa pero a cargo de Jujuy ya que el Gobierno nacional dejó de financiar el mismo.

Para el colmo, algunos medios vinculados al kirchnerismo y a la Tupac Amaru malinterpretaron un memo del Ministerio jujeño y anunciaban que se eliminó el programa que cubre la atención de personas con enfermedades crónicas, graves o raras que no cuentan con obra social.

El titular de la Comisión de Salud, diputado Omar Gutiérrez, indicó al respecto "nos reunimos con autoridades del Ministerio de Salud, aclararon que la situación no es esa. El problema con el programa Incluir Salud es que no llega el financiamiento (de Nación), además no es una obra social. A veces malinterpretan los distintos sistemas de salud que una persona con Incluir Salud tiene un seguro, pero lo mismo tienen que tener garantizado el acceso a la salud".

Ante la consulta sobre si la provincia está sosteniendo dicho programa, el legislador explicó que "desde hace tiempo la provincia solventa con fondos propios la prestación de las personas que están bajo el programa".

El secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, fue más claro al respecto, diciendo que el programa, que atiende a personas con discapacidad, enfermedades crónicas y poco frecuentes, entre otras, "hace casi tres años que se viene desfinanciando, ya no es de Nación y la Provincia se ha ido haciendo cargo de todas las prestaciones".

Un memorándum, el N° 9 del 26 de junio decía "a partir del presente instrumento me dirijo a ustedes con el objeto de informar que el programa 'Incluir Salud' deja de existir y todos los pacientes previamente cubiertos por este programa quedan a cargo del Ministerio de Salud" y por lo tanto, "la instrucción era que los beneficiarios reciban una atención oportuna y adecuada, sin demoras ni trabas burocráticas".

Sin embargo, algunos no lo entendieron y por eso sacaron otro memo con fecha 2 de julio dejando sin efecto el memo anterior que "llama a garantizar el acceso equitativo a prestaciones médicas a todos los pacientes del programa". Es decir, ratifican lo que ya se venía practicando en la realidad.

En el segundo memo "explicamos lo mismo que venimos diciendo desde hace tres años, que a esos pacientes hay que darles un trato igualitario", indicó Yécora; y puso de relieve ante las especulaciones de algunos medios y dirigentes de la oposición, que "la Provincia se está haciendo cargo de algo que en realidad le corresponde a los beneficiarios, porque a los beneficiarios que tienen la pensión no contributiva se les descuenta un porcentaje".

"Pero la Nación -siguió explicando- no actualiza las cápitas hace más de tres años. Está mandando 30 millones de pesos por año, pero eso alcanza por ejemplo para pagar solamente la mitad de un tratamiento de diálisis. Estamos hablando de muchísima plata".

Dio cuenta que representa "un presupuesto anual de casi 13 mil millones de pesos que la provincia está afrontando, que tiene que ver con prestaciones de alto costo y baja incidencia, prestaciones de discapacidad y otras", y reiteró "el programa no es una obra social. Hoy el sistema de salud pública se está haciendo cargo de todo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA BERNIS MANTUVO UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA UNJU

Iniciativa para incorporar biblioteca legislativa a un repositorio unificado de archivos de la provincia

| comentarios

POLITICA LO DIJO DURANTE UN FORO EN SAN JUAN

Sadir: "por una minería sustentable que atienda necesidades de comunidades"

| comentarios

POLITICA EN SAN SALVADOR Y EN SAN PEDRO 

Comenzaron las evaluaciones para la cobertura de cargos de fiscales del MPA

| comentarios

POLITICA EL VICEGOBERNADOR PONDERÓ SINERGIA DE GOBIERNO Y MUNICIPIOS

"Con honestidad y transparencia se pueden hacer obras públicas", indicó Alberto Bernis

| comentarios