EL GREMIO SE DECLARÓ EN ESTADO DE ALERTA
La Unión Tranviaria Automotor de Jujuy se declaró en estado de alerta por la falta de liquidación del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio, ya que algunas empresas solo pagaron el 50% del SAC y otras lo adeudan completo. Aunque eso no es todo. No se efectivizó el pago de una diferencia salarial acordada con FATAP y la suma de $390 mil.
Por todo ello, desde el gremio ubicada en calles Ayacucho e Iguazú de San Salvador de Jujuy, no descartó la adopción de posibles medidas de fuerza en caso de que la deuda salarial no se cancele.
También te puede interesar:
Marcelo Moyano, secretario de asuntos gremiales de UTA, aseguró que la situación "es caótica" y detalló que "hay empresas que solo han pagado un proporcional del aguinaldo, un 50%, y hay otras que no han entregado nada debido a que todavía no han ingresado los atributos sociales de nación. Además resta pagar la diferencia de sueldo de los meses de marzo y abril y un monto no remunerativo de $390 mil".
Por otro lado, adelantó que este viernes el gremio mantendrá una audiencia con miembros del Ejecutivo Provincial y las empresas a fin de analizar la situación y hallar una solución. "Hemos pedido que de la audiencia participe el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, el secretario de Transporte Pablo Giachino, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, y el ministro de Trabajo Normando Álvarez García. Queremos que haya una respuesta concreta, sino vamos a ir a medidas de fuerza directamente" dijo Moyano.
Sobre la respuesta de las empresas ante la falta de pago, Moyano aseguró que "se justifican con el receso escolar, ya que esta es una época en donde baja la cantidad de pasajeros tanto escolares como de padres que llevan y traen a sus hijos, pero el problema es que a ellos no están pagando el BEGU. Igualmente, las frecuencias están reducidas, algunos están trabajando con menos de la mitad de unidades en la calle, y las que hay están en muy malas condiciones".
Respecto a este último punto enfatizó en la necesidad de que hayan más controles por parte del municipio, ya que las unidades al no estar en condiciones ponen en peligro a los usuarios.