Salud: otra vez falta de cumplimiento de Bolivia al convenio de reciprocidad 

TRAS LA DESATENCIÓN DE UN NIÑA JUJEÑA EN VILLAZÓN

Vuelve a la discusión el tema de reciprocidad en materia de salud entre la Argentina y Bolivia, luego que una niña jujeña no fuera atendida por el hospital zonal de Villazón y fuera derivada al Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca.

Lo grave es que el vecino país desoye el convenio firmado oportunamente con autoridades nacionales de nuestro país en julio de 2019, justamente a partir de un reclamo del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el cobro de la cobertura a un comprovinciano que sufrió un accidente vial en febrero de ese año en Cochabamba. "Hasta el papel higiénico le cobran", había expresado bastante malhumorado el exmandatario que manifestó públicamente su queja porque a los ciudadanos de la nación vecina en la Argentina y en particular Jujuy, se los atiende gratis.

En ese entonces, el gobierno provincial se hizo cargo de los gastos y debió pagar más de u$s10.000 dólares a la clínica que atendió al jujeño Manuel Vilca, oriundo del Ramal. Y en 2022, Morales volvió a cargar contra esa nación, por la muerte de un docente salteño que también sufrió un accidente y se le negó la atención, acusándola de discriminar a los argentinos. En Jujuy "el costo en salud para los ciudadanos bolivianos estaba en 180 millones de pesos por año", decía en aquel entonces Morales, volviendo a insistir para que se cumpla el acuerdo firmado.

Salta fue más pragmático y comenzó a cobrarle a los bolivianos que se atienden en sus hospitales un seguro. A principios de este año, Federico Mangione, ministro de Salud de esa provincia, anunció que se le debe cobrar a los extranjeros porque "están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad". Y sobre el costo del seguro que deberán abonar, resaltó "no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo".

Ahora, la directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca, Fernanda Elías, este lunes 15 de julio una niña argentina que se encontraba de paseo en Villazón, sufrió un accidente doméstico mientras intentaba lavarse los dientes.

A causa de las heridas que sufrió, la llevaron hasta el Hospital San Roque en Villazón. "La trataron como que tenía heridas superficiales, pero no era así, no la quisieron internar", manifestó Elías, quien luego agregó que la menor posteriormente fue trasladada a La Quiaca.

"La niña presentaba heridas de consideración en maxilar inferior, tórax, miembros superiores y rodilla. Por la complejidad de sus quemaduras fue trasladada a San Salvador de Jujuy porque hay patologías que no se pueden tratar en el hospital de La Quiaca", agregó la doctora.

Fernanda Elías ponderó que desde el hospital de Bolivia "no comunicaron absolutamente nada y tampoco hubo acompañamiento, aparentemente solo le curaron las heridas", y afirmó que "no hay reciprocidad desde Villazón con los argentinos".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EL PROYECTO GUBERNAMENTAL SE INTEGRARA AL PAISAJE CAPITALINO

Llegaron las piezas que componen latorre de energía eólica del Lola Mora

| comentarios

POLITICA UNA NUEVA IDENTIDAD AMBIENTAL

Cauchari, pueblos solares, Tren Solar, Girsu y Cannava, resumen el "Jujuy Sostenible"

| comentarios