PERO EL PRESENTE LOS HALLA CON UNA CAÍDA EN EL CONSUMO
El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y referente de CAME en la provincia, Luís Alonso, analizó el complejo escenario que impacta en la actividad de los pequeños empresarios y emprendedores.
"Los números dicen que hay problema importante lo que refleja a la vez una coyuntura difícil, pero debemos seguir trabajando de nuestro lado para tratar de revertir esta situación", sostuvo para luego confirmar que la caída de la actividad en el sector pyme llegó entre junio de 2023 y junio de 2024 al 21.9%. A la vez, acotó que "si se miden los seis primeros meses del año también se constata un 17% de caída en las ventas".
También te puede interesar:
Al profundizar su análisis destacó que desde el inicio del presente periodo se evidencia una marcada caída del poder adquisitivo de los salarios en la provincia. Dado que el 95% de los comercios se nutren de los ingresos de los asalariados resulta lógico que una caída del poder adquisitivo termine impactando en la actividad de los pequeños y medianos comercios.
Atento a ello, mencionó que, "en un tiempo tuvimos la problemática de la inflación y actualmente el mayor problema que tenemos es la recesión con una marcada caída en el consumo que hace que los emprendimientos Pymes y comerciales no puedan generar actividad económica para hacer frente a todas las obligaciones que tienen".
A pesar del complejo escenario económico, destacó que entre los emprendedores y comerciantes se mantienen las expectativas positivas de cara a los próximos meses. "Siempre son buenas las expectativas, y como siempre decimos, los empresarios pyme tienen una resiliencia muy buena que les permite ir acomodándose a los cambios de reglas que se dan, pero resulta necesario que las cosas empiecen a cambiar porque lo que va a empezar a suceder es el cierre de pymes con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y eso no queremos".
Por otro lado, aludió a la situación de las normas sancionadas en el Congreso de la Nación, que fueron impulsadas por el gobierno nacional y que podrían generar cambios sustanciales para el sector empresario. A pesar de que dichas normas aún no fueron reglamentadas el sector pyme espera que los cambios permitan una recuperación del sector comercial.
"En esta ley hay distintas regulaciones del estado que me parecen van a ser beneficiosas para el sector Pyme, como la modernización laboral que nos parece muy importante, y desde nuestro punto de vista creemos que es un punto de partida y consideramos que debemos seguir trabajando con diferentes alternativas para seguir haciendo crecer el empleo en nuestro país", comentó el titular de la unión de empresarios, quien admitió que el principal objetivo hacia futuro es garantizar condiciones para la apertura de nuevos emprendimientos y la generación de fuentes laborales.