Una familia jujeña necesitó 833 mil pesos en junio para no ser pobre

CRISIS Para el mismo mes del año pasado precisaba 604 mil pesos

La canasta básica total, a partir de la cual se establece la línea de pobreza, aumentó más de 600 mil pesos en Jujuy durante el último año, de acuerdo al reporte de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Según indica el último informe del organismo, en junio del año pasado una familia de 5 integrantes -conformación más común en la provincia- precisó ingresos por 228.965 pesos para no ser pobre. Doce meses más tarde, el monto escaló hasta los 833.082 pesos, es decir, una diferencia de 604.117 pesos.

En cuanto a la canasta básica alimentaria, que establece la vara de la indigencia al considerar los recursos monetarios para cubrir las necesidades calóricas, aumentó 276.232 pesos entre junio del 2023 y el sexto mes de este año. Un hogar de 5 miembros necesitaba 110.564 pesos para ser indigente el año pasado, mientras que una familia con iguales características precisó 386.796 pesos el último mes del 2024.

LA INFLACIÓN DE JUNIO EN JUJUY

En Jujuy la inflación del mes de junio que llegó al 4,3%, un punto por encima de la que se registró en el mes de mayo. Según el informe el rubro que registró mayor aumento fue el de Esparcimiento, 7,6%, seguido por el de Vivienda, combustible y electricidad, 6,8%, y el de Atención médica y gastos para la salud que registró una suba del 5,5%.

Alimentos y Bebidas registraron un aumento del 4,5%, Transporte y Comunicaciones una suba del 2,3% y el rubro enseñanza, 2,4%.

La inflación en la provincia se ubica apenas 0,3% por debajo de la inflación nacional y acumula en lo que va del año un aumento del 72,4%. En comparación anual, es decir respecto a junio del año pasado, el costo de vida en la provincia subió 266,2%.

En cuanto a la medición nacional en la comparativa mensual, si bien el IPC de junio aceleró después de cinco meses de registrar moderaciones, tras la exorbitante suba del 25,5% en diciembre por la devaluación, la medición se ubicó en el menor nivel en 12 meses tras el dato de mayo (4,2%).

Por otra parte, la dinámica de precios estuvo finalmente debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En el informe de junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2% para el sexto mes del año, por encima del 4,6% que midió el Indec.

RESECION

En medio de la recesión, el consumo cayó fuerte en el primer semestre y el sector no espera un cambio de tendencia para el resto del año. La alta inflación marcó la primera mitad de 2024 y, si bien luego se produjo una desaceleración, obliga a los argentinos a encarar distintas estrategias a la hora de ahorrar y hacer rendir los pesos.

Un trabajo de la consultora NielsenIQ exploró los mecanismos más usuales que adoptaron los consumidores en la primera mitad del año, signada por la caída del poder adquisitivo de los salarios. "El 94% de las categorías (de bienes y servicios) se contrajo pero que el impacto no es igual para todas", explicó Javier González, líder comercial de la consultora.

Así, durante el primer semestre NielsenIQ observó una alza en los consumos ligados a las promociones.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EL PROYECTO GUBERNAMENTAL SE INTEGRARA AL PAISAJE CAPITALINO

Llegaron las piezas que componen latorre de energía eólica del Lola Mora

| comentarios

POLITICA UNA NUEVA IDENTIDAD AMBIENTAL

Cauchari, pueblos solares, Tren Solar, Girsu y Cannava, resumen el "Jujuy Sostenible"

| comentarios