DESDE EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
Luego de que se conociera el traspaso de obras de Nación a las provincias se encendieron grandes expectativas especialmente en el sector de la construcción que, desde hace meses, espera una reactivación. Lo cierto es que todavía no se confirmó qué obras se continuarán ejecutando y a cuáles se destinarán fondos locales para su finalización.
Si bien se supo que hay obras que pasarían a manos del ejecutivo provincial, debiendo hacerse cargo no solo de la conducción sino de la financiación de los proyectos, hay otras que de igual modo, pasarían a manos de los Municipios debiendo cada uno de ellos asumir la responsabilidad de la continuidad y a la vez destinar fondos para su reactivación.
También te puede interesar:
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, advirtió que se analizará cada caso a fin de evaluar la factibilidad de la ejecución de dichas obras. Según explicó, "hay un grupo de obras que Nación traspasa a la Provincia y otro grupo a los Municipios, se trata de proyectos que no fueron originalmente pedidos ni por Provincia ni por los Municipios, sino que Nación los asignaba dentro de planes o programas nacionales".
"Estamos hablando de 14 obras de las cuales, una nunca se inició porque no se giraron los fondos, y que se trata de los colectores cloacales y de agua de Libertador, y después hay varios CDI que son Centros de Desarrollo Infantil para municipios que la mayoría solo tiene un 20 o 30% de avance y tienen deuda. De modo que estamos analizando sobre qué obras se va a avanzar, cuáles se van a hacer y cuáles quedarán como están, dependiendo en el estado en el que se encuentre cada una, y valorando la urgencia o importancia que tengan" aseguró Stanic.
El ministro remarcó que la reactivación de obras requiere destinar fondos propios que no están contemplados en el Presupuesto 2024. "No podemos afectar la económica de la provincia por que sí, nosotros contamos con un presupuesto y según el estado en que se encuentre cada obra habrá que ver qué recursos demanda; además no es necesario terminar todas ahora, capaz que pueden entrar en el presupuesto del año que viene" señaló.
CAIDA
Con el cambio de gestión del Gobierno nacional, se suspendieron los fondos destinados a la obra pública, lo que paralizó los trabajos que se venían realizando en todo el país. En Jujuy obras importantes como la ruta 34 quedaron frenadas, al igual que otros proyectos que quedaron inconclusos.
Si bien recientemente hubo una intención de reactivar estas obras, hasta el momento no se ha concretado lo que genera preocupación ente las empresas y los propios trabajadores que se ven afectados.
.
.
.
.