El próximo jueves 1º de agosto regirá en el territorio provincial asueto administrativo y escolar, con motivo de celebrarse el Día de la Pachamama. La medida fue anticipada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que dispuso que la jornada de asueto se aplique en la administración pública provincial y para el sector educativo en todos sus niveles y modalidades.
Cabe recordar que la Provincia de Jujuy fue declarada, mediante Ley Nacional N° 26.891, "Capital Nacional de la Pachamama", lo que puso en valor una tradición ya arraigada en los Pueblos Andinos.
También te puede interesar:
Con esta disposición, el Gobierno Provincial acompaña a las distintas comunidades jujeñas en la celebración de una tradición ancestral, que representa una reafirmación cultural y contribuye a favorecer la participación de la ciudadanía en las ceremonias tradicionales para honrar a la Madre Tierra, permitiendo el desplazamiento de los jujeños hacia distintos puntos del territorio provincial para asistir a distintos encuentros que rescatan la cultura indígena.
La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural de los pueblos originarios, profundamente respetada por la población de Jujuy.
Dentro de la cosmovisión andina, la Pachamama o Madre Tierra es una deidad generadora de vida, símbolo de fecundidad, de la existencia de la vida en la tierra. Durante el mes de agosto se realizan rituales de agradecimiento, con entrega de ofrendas, entre las que no deben faltar las hojas de coca, bebidas alcohólicas, alimentos y otros elementos, para agradecer y pedir buenas siembras y cosechas.