ENFOQUE Por CPN Blanca Juárez (*)
La noticia más importante en la economía y la política mundial, que ya recorre distintos ámbitos en los países centrales desarrollados, consiste en que el 18 de julio pasado en China se aprobó la "Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización de China".
El texto del documento que es todo un programa de gobierno de corto y largo plazo, fue dado a conocer oficialmente y se despliega en 15 capítulos y 60 puntos abordando la totalidad de la realidad de China, a saber: Economía General, Política Interna e Internacional, Comercio Exterior, Finanzas, Política Agraria y de Tierras, Régimen Político Interno, Geopolítica, Seguridad Nacional, Ecología, Cultura, Ciencia y Técnica y otros, proponiéndose el objetivo de alcanzar una " .modernización socialista de alto nivel para el año 2035". En pocas horas, tras conocerse el documento, distintos centros calificados de opinión mundial, tomaron nota del significado de lo anunciado por el gobierno de China y en forma paralela se dio el dato que la economía de China creció en el primer semestre 2024 un 5 % interanual.
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Por su parte en nuestro país, la Secretaría de Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dieron a conocer un informe de los indicadores económico - sociales de abril - mayo 2024.
En el mismo se consigna que el Índice de Producción Industrial (IPI) a mayo 2024 cayó un 14,8 % interanual, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó en abril un 8,4% interanual, el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre 2024, cayó un 5,1 % interanual, ahora bien, se hace notar que en todo el año 2023 cayó un 1,6 % respecto al año 2022.
Al mismo tiempo se informa que la utilización de la capacidad instalada en la industria a el nivel general, está en un 56,6 % ociosa, habiendo ramas por debajo de este promedio, como la metalmecánica (excepto la automotriz) que esta en un 44,5 %, productos minerales no metálicos 42,7 %, productos de caucho y plásticos 42,2 % y productos textiles con 37,7 %. Podemos concluir que se vinifican los principales síntomas de una depresión económica.
Al mismo tiempo advertimos que si se empiezan a verificar señales de recuperación en el consumo y nuevas inversiones de capital, este ciclo se podría revertir en el corto y mediano plazo, los que implicaría la posibilidad de salir de la crisis.
La inflación de los dos últimos meses es el activo más importante para el gobierno, y su contracara es el aumento del desempleo por la caída de la producción industrial y despidos en la administración nacional.
En cuanto la situación fiscal nacional, el gobierno anunció que en el mes de junio el Sector Público Nacional (SPN), registró un superávit financiero de $238.189,00 millones, producto de un superávit primario de $488.569,00 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra - sector público, que alcanzaron los $250.380,00 millones.
En materia tributaria nacional en el mes de junio se llegó a recaudar $ 56,00 billones, lo que representa un aumento del 250,6 % interanual. Los impuestos netos, sin los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, ascendieron a $ 44,70 billones, siendo el IVA el de mayor volumen, con $ 18,10 billones, seguido por Ganancias $ 12,50 billones. En tercera importancia se ubica el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancarias con $ 3,80 billones y en cuarto lugar el Impuesto PAIS con $ 3,6 billones,representando estos cuatro conceptos el 85 % del total de la recaudación tributaria nacional.
La distribución de la recaudación neta tuvo como destino la Administración Nacional, con un 53% y el 40,93 % para las jurisdicciones provinciales y CABA. Asimismo, cabe destacar que lo que más creció en volumen dentro de la distribución por fuera del 53%, es el concepto No Presupuestario debido a que el gobierno mantiene su política de restringir al máximo la distribución de recursos que se originan en los Aportes al Tesoro Nacional (ATN).
En cuanto a la Provincia de Jujuy, los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, según informa el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, al mes de junio / 2024 percibió$ 486.890,00 millones, es decir un crecimiento del 342,69 % interanual.
Por su parte la Dirección Provincial de Rentas (DPR),registra al mes de junio, una recaudación de tributos provinciales por $ 85.984,00 millones, con un crecimiento interanual del 219 %. Con este desempeño de la DPR, la proporción entre recursos de origen nacional y provincial sigue en evolución positiva, dado que con lo informado, los recursos propios representan en el presente un 17,66 % de los ingresos corrientes con que cuenta la provincia, porcentaje que supera la proporción histórica en un promedio de 6 puntos porcentuales, y sí a esto se le suma los ingresos derivados de la actividad minera, la proporción mejora aún más.
En la actividad minera se conoce información oficial de las empresas que producen carbonato de litio, que en el caso de Arcadium Lithium (Olaroz-Sales de Jujuy), en su Balance del ejercicio 2023 registra una ganancia bruta de U$S 511,00 millones de dólares.
Por su parte, la zafra azucarera se despliega a pleno y en materia de Turismo, el receso invernal atrajo un importante flujo de visitantes en toda la provincia.
Por otro lado, un tema de alto impacto social en Jujuy es el aumento excesivo del precio de los servicios como energía, gas, agua y recolección de residuos, que está afectando sensiblemente el costo de la canasta total de los hogares.
(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy