Reforzarían las medidas de seguridad
- El ministro de Asuntos Exteriores israelí advirtió ayers a su par francés de un posible complot respaldado por Irán para atentar contra atletas y turistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de París.
La campaña militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por los palestinos, lanzada en represalia por la incursión transfronteriza de militantes de Hamás en octubre, ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio y avivado la preocupación por la seguridad de los Juegos.
También te puede interesar:
"En la actualidad disponemos de evaluaciones sobre la amenaza potencial que suponen los representantes terroristas iraníes y otras organizaciones terroristas que pretenden llevar a cabo atentados contra miembros de la delegación israelí y turistas israelíes durante los Juegos", dijo Israel Katz a Stéphane Sejourne en una carta vista por Reuters. Katz no detalló ninguna información o amenaza específica contra los Juegos.
La misión iraní ante las Naciones Unidas dijo a Reuters en respuesta a la acusación: "Los actos terroristas no tienen cabida en los principios de los grupos de resistencia; las mentiras y el engaño no pueden cambiar los papeles del demandante y el acusado".
En 2018, Francia frustró un complot de bomba en las afueras de París ideado por un diplomático iraní que luego fue condenado en Bélgica.
Francia desplegará una de sus mayores operaciones de seguridad en tiempos de paz el viernes, cuando acoja la ceremonia de apertura de los Juegos en el corazón de París. Más de 6.000 atletas participarán en un desfile a lo largo del río Sena, con 45.000 policías y 10.000 soldados protegiendo el evento.
Se espera que la delegación israelí esté en un barco fluvial con atletas italianos y jamaicanos, según dos fuentes familiarizadas con la planificación.
Los competidores israelíes serán escoltados por unidades tácticas de élite y contarán con protección las 24 horas del día durante los Juegos, según las autoridades. El servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet, colabora en la seguridad.
Muchos israelíes aún recuerdan con horror la muerte de 11 miembros de su equipo olímpico en un ataque y una toma de rehenes por parte del grupo militante palestino en el Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
.
.