PIDIERON REUNIÓN URGENTE AL MUNICIPIO
La Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy (CTPJ) solicitó una reunión urgente con las autoridades municipales a fin de abordar la sostenibilidad del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal-BEGU y con ello el financiamiento del sistema que beneficia a los educandos del nivel secundario y terciario de San Salvador de Jujuy y que por indirecta alcanza al Ejecutivo Provincial por el servicio interurbano.
En un comunicado en carácter de urgente, los empresarios nucleados en la CTPJ alertaron que peligra la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal en la capital jujeña, el motivo es que no existe un financiamiento adecuado para dicho plan y señalaron "hasta la fecha, no hemos recibido una respuesta concreta que permita resolver esta situación crítica".
También te puede interesar:
En el comunicado explicaron que "los montos percibidos hasta el año pasado ya eran absolutamente insuficientes para cubrir los costos operativos del servicio. Pese a las numerosas oportunidades en las que hemos expresado nuestra situación y advertido sobre la imposibilidad de continuar prestando el servicio bajo estas condiciones, no hemos obtenido una solución efectiva".
El sector empresarial advirtió que "de no mediar una solución definitiva, las empresas prestatarias del sistema urbano de pasajeros de nuestra ciudad dejarán de aceptar como válidas las tarjetas SUBE con el beneficio del BEGU. En consecuencia, los usuarios que hasta la fecha utilizaban dicho beneficio deberán abonar el 100% de la tarifa del sistema para poder utilizar el servicio".
Las empresas firmantes fueron Santa Ana, Xibi Xibi, El Urbano, Transporte San Jorge, y la Cooperativa de Trabajo Unión Bus.
Sucede que la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno nacional obligó a los municipios a aplicar aumentos de tarifas en el precio del boleto y a analizar otras alternativas para darle continuidad al servicio,
En el caso de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que cuenta con el Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal (BEGU) desde hace 11 años, ahora corre riesgo que ese beneficio llegue a su fin, y el intendente Raúl "Chuli" Jorge anticipó meses atrás que podía sostener hasta julio.
"Estamos desfinanciados para poder financiarlo como veníamos haciendo estos últimos años, vamos a buscar todas las alternativas para sostenerlo y/o, si no fuera posible, para fijar boletos estudiantiles que sean fáciles de obtener, sin burocracia y que sean justos", cerró Jorge.
Cabe señalar que Raúl Jorge junto a intendentes de 18 provincias argentinas acudieron al Congreso de la Nación para exponer el problema de desfinanciamiento al transporte público de pasajeros y pidieron la intervención de legisladores nacionales para encontrar una solución a los millones de usuarios del interior del país.
Ello porque la Secretaría de Transporte de la Nación aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras se eliminó el fondo compensador del interior.
En junio, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir se refirió a la situación del BEGU y por ello mantuvo una reunión con el mandatario comunal capitalino.
"Haremos todo lo posible con el intendente para financiarlo y sostenerlo al sistema del BEGU", señal+ó en aquel momento Sadir.