"La tasa GIRSU encubre un tarifazo sobre las mayorías populares"

JULIO MAMANI

En la última sesión del Concejo de Palpalá, radicales junto al PJ oficialista pretendían aprobar la aplicación de la nueva Tasa tributaria compulsiva y recaudatoria sobre el pueblo palpaleño, para pagar la deuda millonaria del proyecto GIRSU, que lejos estuvo de resolver los problemas de recolección, basurales a cielo abierto o el tratamiento de los residuos. Hace falta rechazarlo en las calles también.

Los legisladores de la UCR en complicidad con el PJ oficialista buscaron dar rienda libre a la aplicación de la TASA GIRSU sobre la ciudad siderúrgica, la misma que se aplicaría junto a la boleta de luz y agua, sin embargo, no contaron con el número necesario para sesionar.

Los motivos: la oposición de la Izquierda, junto a un concejal independiente, ante esta nueva avanzada tributaria regresiva sobre los trabajadores logró frenarlos al dejarlos sin el quórum necesario para sesionar.

El concejal de la Izquierda Julio Mamani explicó: "la tasa referida se encubre un tarifazo sobre las mayorías populares ya empobrecidas por los salarios de miseria provinciales y la pérdida constante de sus ingresos por inflación. Quienes nunca pierden son las grandes empresas. En este caso particular el gobierno provincial y los municipios que adhieren a la LEY GIRSU pasaran a amasar recaudaciones millonarias con la aplicación de la tasa sin control alguno".

Por su parte Elías Ortega planteó "Hace falta fortalecer este rechazo que iniciamos desde nuestras bancadas". Agregó "con la fuerza de los trabajadores, los vecinos y la comunidad en general, se podrá rechazar definitivamente este nuevo tarifazo que recae sobre los ingresos tan golpeados del pueblo trabajador. Es fundamental que gremios, centros estudiantiles y centros vecinales se pongan a la cabeza de este reclamo".

Para finalizar los concejales de la izquierda plantearon: "Existe una alternativa, en vez de que el GIRSU sea un negociado que controlan unos pocos funcionarios, se puede pelear por una empresa estatal única gestionada, contralada por sus propios trabajadores y los vecinos, los únicos verdaderamente interesados en que el sistema de recolección de residuos y su tratamiento".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA TRAS LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN 

Ezequiel Atauche reconoció "rispideces", pero Villarruel "cumple su rol institucional"

| comentarios

POLITICA ASEVERÓ EL ESCRITOR Y DIRIGENTE PERONISTA JORGE ASÍS 

"Néstor Kirchner era un líder de culto y un fenómeno delictivo simultáneo"

| comentarios