Entusiasmo de empresarios con proyecto de un RIGI para pymes

"Buscamos fortalecer la actividad", dicen desde Jujuy

En acuerdo con el Gobierno nacional, CAME, la UIA y otras entidades empresarios presentaron una iniciativa como mini RIGI para las pymes, con el propósito de potenciar el sector nacional, generar empleo y apuntalar las exportaciones.

Creen desde CAME que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones es "un potente sistema de atracción de inversiones productivas", aunque atienden a que "no se debe dejar de lado que todo incentivo hacia la inversión tiene como contrapartida una menor recaudación y un trato discriminatorio hacia las empresas que no cuentan con dichos beneficios". En este último punto han hecho eje varias de las economías regionales que se han mostrado en disidencia a la norma.

Mientras se avanza en la reglamentación de la Ley Bases, diversas entidades empresariales apuestan a un proyecto de ley RIGI para pymes. Y es que si bien desde un primer momento el sector empresarial estuvo a favor de la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), por cuanto consideran que de alguna manera derrama en el sector pyme.

Por ello se sucedieron reuniones de representantes de estos sectores con funcionarios nacionales, el propio titular de CAME, fue uno de ellos, de allí que ya se presentó una propuesta en el seno del Congreso Nacional y tiene el apoyo de legisladores.

Al respecto, Luis Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy y miembro de la comisión directiva de CAME, explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo generar los incentivos necesarios para que el sector pyme pueda invertir y generar más actividad.

"Estamos trabajando fuertemente desde CAME y en conjunto con otras entidades y cámaras empresariales a fin de conseguir el mejor proyecto, buscando siempre fortalecer la actividad y generar las condiciones para que hayan más inversiones", dijo Alonso.

Entre los principales puntos del proyecto destacó "el fomento a la creación de nuevos puestos de trabajo; la creación de nuevos tipos de inversiones con reducción de contribuciones patronales; y generar incentivos para que las pymes puedan exportar ya que actualmente solo un 7% lo hacen".

Aclaró que si bien esta iniciativa implicaría un costo fiscal para el Gobierno Nacional, "se compensaría con una mayor atracción de inversiones en el sector pyme, por lo que para nosotros sería muy beneficiosos. Esperamos poder seguir trabajando en este tema y que se llegue a concretar" dijo.

El presidente de CAME, Alfredo Gonzalez, decías días atrás, "estuvimos trabajando con respecto a un RIGI para pymes junto con otras entidades empresariales y parte del equipo del ministro de economía, Luis Caputo. Cada entidad tenía su formato de proyecto por lo que comenzamos a trabajar con el equipo técnico en consensuar un proyecto común, una Ley pyme adecuada a situaciones de estos tiempos", repasó.

Respecto a puntos comunes que han analizado junto al sector empresario, pudo relevancia en la necesidad de "un ordenamiento tributario, indudablemente esto llevará al gobierno y legisladores a generar un nuevo consenso fiscal, ya que el último consenso permite a las provincias aumentar y generar impuestos, algo que a medida que el Gobierno nacional presiona con el déficit cero a la provincias, las mismas aumentaron o generaron impuestos, al igual que los municipios".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA REGISTRA UN RETROCESO DE 5,6% 

En Jujuy el empleo formal privado cayó 0,6% durante el mes de junio

| comentarios