EL PERJUICIO QUE CAUSÓ AL PLUS DEL PRESENTISMO
"Día trabajado, día pagado"; así reza el slogan oficial para que se garanticen los diversos servicios en el Estado y es el mensaje para los gremios del sector que priorizando intereses ideológicos terminan perjudicando al conjunto de los que dicen representar. A modo de graficar ello, los docentes cobran un plus por presentismo, que se cae si hay una inasistencia.
En ese sentido, la ministra de Educación Miriam Serrano, confirmó que a aquellos docentes secundarios que se adhirieron al paro convocado por CEDEMS, se les descontará el día. Detalló que el nivel de acatamiento del gremio docente fue bajo, y subrayó no obstante que siguen abiertos al dialogo.
También te puede interesar:
"No tengo opinión del paro, es un derecho", dijo la funcionaria sobre la medida que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior realizó este lunes por 24 horas, en rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial.
"Sigue vigente el descuento a los docentes que se adhirieron al paro", dijo sobre el descuento de la jornada, pero advirtió que quieren seguir conversando y "sosteniendo las políticas públicas en la educación. El gobierno hace grandes esfuerzos para dar respuestas a los pedidos".
"Según nuestros registros, el 20% de los docentes se adhirieron", detalló la responsable de la cartera educativa de la provincia. "Seguimos dialogando. Hay mesas permanentes y seguimos comprometidos con la educación pública", dijo.
Si bien no quiso dar una nueva fecha para un encuentro con los gremios en el marco de las paritarias 2024, resaltó que el Gobierno "sigue haciéndose cargo de fondos que ya no da Nación, como el de los comedores escolares, el abono docente, el boleto estudiantil y la jornada extendida".
Cabe señalar que desde el otro sector docente, del nivel primario, la Asociación de Educadores Provinciales reinició las clases de manera normal, pero bajo protesta frente a la propuesta salarial del Ejecutivo de aumento del 10% (la inflación de junio del 4,6%), el pago de un bono de $50.000, el pago de un FONID con recursos propios de $28.000 y la promesa de retomar paritarias mes a mes.