Y A LOS 6 OPOSITORES ASILADOS EN LA EMBAJADA
Buenios Aires,-Javier Milei la "resucita" a Diana Mondino y la mandó a la Canciller a ser parte de la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con países que no reconocen el resultado de las elecciones en Venezuela. Mientras tanto, el Gobierno negocia para sacar a los seis opositores asilados en la embajada argentina en Caracas. Según publico El Destape, el Presidente quiere traerlos al país.
Mondino fue la gran protagonista de la reunión de Gabinete de ayer en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde hubo un "monotema": Venezuela.
También te puede interesar:
La gran preocupación de Milei es qué va a pasar con los seis asilados venezolanos. Hay seis opositores locales que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Permanecen allí desde marzo. Es parte del equipo político de María Corina Machado, la principal dirigente de la oposición antichavista, que no pudo ser candidata porque fue inhabilitada.
Los seis son: Magalli Meda, jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora; el exdiputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos; y Claudia Macero, que lidera la comunicación del partido. Y el sexto dirigente es una persona que nunca quiso dar a conocer su identidad.
El encargado de negocios de Argentina en Caracas es Andrés Mangiarotti y tiene que abandonar la embajada en menos de 72 horas por pedido expreso de Nicolás Maduro. Los seis asilados podrían quedar a la deriva.
El Gobierno maneja dos opciones: lograr un salvoconducto para que viajen los seis a otro país y salgan de Venezuela o que directamente se vengan a Argentina. Esta segunda opción es la que más entusiasma al Gobierno. "Hay un 99,9% de posibilidades de que hagamos eso, pero es un tema complicado que no se puede resolver de un día para el otro", explicó un altísimo funcionario de Gobierno.En mayo de este año, Maduro ya les negó los salvoconductos a los seis. "No hay salvoconductos para los que no aman esta patria", dijo ese día Diosdado Cabello, número dos de Maduro y vicepresidente del partido socialista. Sin embajada argentina, quedarían a la deriva. Un dolor de cabeza para la relación de Milei con la oposición venezolana y con el resto del bloque de América Latina opositor al chavismo.
Además de Argentina, que pondrá arriba de la mesa romper relaciones diplomáticas, participarán este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de la OEA para "salvaguardar la voluntad popular en Venezuela": Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La OEA publicó este martes un comunicado luego de las elecciones en Venezuela, en el que concluyó que el régimen de Nicolás Maduro perpetró la "manipulación más aberrante".Afirmaron en el escrito: "A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante".
RUPTURA DIPLOMÁTICA
Buenos Aires,-Tras la ruptura diplomática inminente con Venezuela, luego de que el Gobierno desconociera el triunfo autoproclamado de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que negocian garantías para los seis asilados en el país vecino.
El diálogo se da en el marco del ultimátum de 72 horas que realizó el líder chavista a la delegación diplomática argentina para que abandone el país. Fuentes diplomáticas revelaron que "todo está siendo evaluado", y que aún "no hay ninguna definición al respecto".
Lo cierto es que desde la administración libertaria reclaman que el gobierno venezolano "garantice el salvoconducto para los asilados", aunque revelaron que "aún no hay garantías para concretarlo en 72 horas".