Según surge de un informe
Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son fundamentales a la hora de hablar de litio: las tres cuentan con una elevada presencia del mineral y son piezas clave en la transición energética. Junto a Bolivia y Chile, Argentina forma parte del denominado "triángulo de litio", una zona que contiene más del 65% de su producción mundial.
No obstante, dos estudios recientes de la consultora DroIT lanzan advertencia con algunos datos que recopilaron en Jujuy y Catamarca. Entre octubre y diciembre de 2023, respectivamente, encuestaron a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años de cada provincia para conocer su percepción general de la minería y del litio.
También te puede interesar:
En el caso de Jujuy, si bien un 68% afirma tener una opinión favorable de la minería y un 80% la considera como una oportunidad para la provincia, un 89% de los jujeños encuestados dice tener poco o ningún conocimiento sobre minería. Como contracara, y pese a la desinformación, un 64% resalta que Jujuy empeoraría a nivel económico si las empresas mineras se retiraran.
En Catamarca se da una situación similar: un 62% dice tener una opinión favorable de la minería y un 80% cree que el litio es una gran oportunidad para la provincia. Aunque el 90% ve a la minería como una generadora de empleo, más del 85% reconoce tener pocos conocimientos del tema.
Es en este contexto en el que entra en juego la importancia de la educación para concientizar sobre la minería, sus ventajas para las economías regionales y oportunidades de desarrollo, la relación con las comunidades y la generación de puestos de trabajo. Ayer tomó estado parlamentario en la Legislatura, el proyecto de adhesión al RIGI, una herramienta para favorecer las inversiones.
El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, expresó "tenemos una industria minera con más de 13 mil familias que en forma directa e indirecta viven de la