Reclamos porque no se trata el Fondo Compensador del Interior

EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DEL CONGRESO NACIONAL

Ayer en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores de diversas provincias hicieron público el reclamo a la presidenta de la Comisión de Transporte, la mendocina Pamela Verasay, advirtiéndole que se encuentra paralizado el tratamiento del proyecto de ley presentado el 4 de junio por un grupo de 22 intendentes de 18 provincias, entre ellos Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, que solicitaban la recomposición del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

La santacruceña Ana María Ianni hizo público el petitorio en donde detalla que, ante la visita de la Red Federal de Intendentes, la comisión expresó "el compromiso de empezar rápidamente" con el tratamiento del proyecto. El reclamo de los jefes comunales se realizó luego de que, a través de la Resolución 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, se dispuso el aumento de subsidios para el transporte urbano para las empresas por fuera del AMBA que "profundizó las condiciones de desigualdad" del servicio.

"El proyecto no tuvo ningún tipo de tratamiento en la Comisión de Transporte. El día siguiente, 5 de junio, tuvimos la última reunión y nos fuimos con el compromiso de reunirnos las semanas subsiguientes para resolver la cuestión. La presidenta se comprometió a eso pero nunca más citó la comisión", precisó el santafesino Eduardo Toniolli

Luego, Toniolli opinó: "Entendemos que hay un acuerdo entre el radicalismo, a través de su presidente de bloque Rodrigo de Loredo, con el presidente de la Cámara, Martín Menem, para que este tema junto a tantos otros sean congelados y no tengan un eventual tratamiento, dictamen y media sanción".

En las provincias, el transporte público atraviesa serias dificultades debido al corte, desde febrero, del Fondo Compensador al Transporte Público por fuera del AMBA, con el que se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos e interurbanos. Esa situación se incorporó a las paritarias del gremio de choferes de ómnibus (UTA) -en las provincias piden las mismas escalas salariales que en el AMBA- y la suba del boleto.

Es por ello que un grupo de jefes comunales, agrupados en la Red Federal de Intendentes, reclamaron que no existe una situación equitativa y federal en la distribución de las compensaciones tarifarias y en el envío de lo recaudado por el impuesto al combustible, vigente en todas las provincias.

Para evitar la judicialización de esta demanda, los intendentes presentaron un proyecto ley a la Comisión de Transporte en donde se establece un esquema de distribución de la recaudación del impuesto al combustible, que garantice parámetros amparados en los kilómetros de recorridos a la hora de subsidiar directamente a los usuarios del transporte urbano.

La Red Federal de Intendentes (RFI) criticó ayer con dureza la decisión del Gobierno nacional de aumentar los subsidios al transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y destacó que "el interior está harto de injusticias y discriminación".

A través de un comunicado denunciaron que "nuevamente, el Estado Nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA". "Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270.-, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país", indicaron.

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