EL PERSONAL PARTICIPÓ DE TRIBUTO A LA PACHAMAMA
Autoridades de la Secretaria de Producción e Industria de la comuna de Perico junto a los directivos de la empresa china Tsingshan realizaron la ofrenda a la madre tierra en las Instalaciones del Parque Industrial de Perico.
La visita de los funcionarios permitió comprobar como a ritmo sostenido avanza el proyecto de inversión de u$s 120 millones para la construcción de la planta de fabricación de cloruro de hidrógeno y soda cáustica destinados a la producción de carbonato de litio.
También te puede interesar:
Cabe recordar que en febrero de 2023, el entonces gobernador Gerardo Morales acordó la radicación de la empresa Tsingshan Mining Development S.A. en el Parque Industrial de Perico. Una primera inversión es de u$s80 millones, mientras que en la segunda fase del desarrollo se invertirán 40 millones de dólares, ocupando en todo ese trayecto más de mil puestos de trabajo.
El gigante chino del níquel y el acero inoxidable Tsingshan proporcionará así insumos clave para la producción de carbonato de litio y abastecerá tanto a la industria local como a Chile y Bolivia. La unidad de procesamiento de cloro alcalino, valorada en US$120mn, se ubicará en el parque industrial Perico y tendrá una capacidad de producción de 35.000t/a de hidróxido de sodio y 100.000t/a de cloruro de hidrógeno en la primera fase.
"Tiene la capacidad de expandir y hacer crecer los proyectos de litio en la región", respondió Santiago Bustelo, gerente senior de Tsingshan para Sudamérica, a una pregunta de BNamericas en un seminario web organizado por la Fundación Pacífico.
Además de suministrar a las empresas de la región estos químicos, que se utilizan para eliminar impurezas y procesar compuestos de litio para convertirlos en carbonato de litio, la planta permitirá a Tsingshan consolidar su cadena de valor del litio en Argentina. La construcción tardará 18 meses y seguirá adelante a pesar de la complicada situación macroeconómica de Argentina.
"Estamos muy contentos de haber compartido la celebración de la Pachamama con la comunidad china de Tsingshan y enterarnos que la ofrenda a la tierra también forma parte de su cultura", expresó el titular de la Secretaria de Producción de Perico, Martin Miguel Llanos. "Hoy la ofrenda a la Pachamama nos ha hermanado en el agradecimiento y en el pedido de su protección", destacó.
Tras la celebración, las autoridades de la comuna y de la empresa china recorrieron las obras en construcción para poder apreciar de cerca los avances de la futura planta industrial. "Estamos sorprendidos por el gran avance que denotan las obras en construcción y sobre todo por la gran cantidad de obreros que están trabajando en la misma, de los cuales, la mayoría son periqueños", remarcó. Así Tsingshan cumple con el compromiso asumido, que es "contribuir con el progreso de la comunidad".