La provincia de Jujuy registró números importantes para señalarla como uno de los lugares que no tuvo una caída durante las recientes vacaciones de invierno en el concierto nacional.
Según un informe de los equipos técnicos del Frente Renovador (FR), "las vacaciones de invierno no dejaron buenos números para el sector del turismo. Hubo casi 12% menos de turistas que el año pasado y se gastó en promedio un 22% menos. "Las vacaciones de invierno ratifican lo que ya se venía viendo desde diciembre de 2023: caídas en las provincias de hasta el 45 por ciento", señala el informe. También registra que hubo estadías más cortas, de un 10% menos en promedio. Las caídas se repartieron de diferentes maneras de acuerdo a la provincia. Santa Cruz fue la más afectada, con un 45% de caída del turismo. Le siguen Neuquén (28%), Chubut (25%) y Río Negro (22%).
También te puede interesar:
En el Noroeste Argentino, el informe cita que Salta y Tucumán presentaron caídas del 20 y 17%, respectivamente. Mientras que Jujuy no aparece entre las afectadas junto a Misiones, Córdoba o San Luis, por citar algunas.
Cabe citar que el gobierno de Jujuy informó que en la temporada invernal, recibió a más de 172.082 turistas quienes registraron un gasto promedio diario de $70.434, lo que generó un impacto económico de $35.759.277.424 para la provincia, cifras que ponen a Jujuy entre los principales destinos más elegidos del país. Según detallaron, en promedio la provincia alcanzó un nivel de ocupación total del 80%, con la mayor concentración de visitantes en la zona de la Quebrada, donde se alcanzó un nivel de ocupación del 89%, luego los Valles con 75%, Yungas con 72% y Puna con 59%.