Declaró durante 4 horas vía Zoom ante el fiscal Ramiro González
Buenos Aires,-La ex primera dama Fabiola Yañez declaró ayer durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández.
La ex primera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación de Yañez con el fiscal se inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15.
También te puede interesar:
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".
Y se preguntó entonces "por qué" Yañez "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde". Carreira aseguró además que "cuando se lo solicite", el ex mandatario "va a declarar".
"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", reprochó.
La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia a Fernández por "violencia física y "terrorismo psicológico", en un hecho que generó conmoción social y repercusiones políticas.
La ex primera dama Fabiola Yáñez denunció al menos seis hechos de violencia de género en los que tuvo intervención el expresidente Alberto Fernández, desde 2016 hasta la fecha, de acuerdo a fuentes judiciales. Durante las más de cuatro horas de declaración ante el fiscal Ramiro González, Yáñez narró que recibió tres golpes en la Quinta de Olivos y que hubo una agresión en particular en la que el exmandatario la tomó del cuello. De acuerdo a su testimonio, el 13 de agosto de 2021 recibió un golpe, que coincidiría con el escándalo que se desató por la filtración de una fiesta en la residencia presidencial durante la cuarentena, a la que también hizo referencia este martes la ex primera dama, tras asegurar que había sido organizada por el ex mandatario, y no por ella.
La ex primera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación de Yañez con el fiscal inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15. Durante ese lapso, Yáñez indicó que fue atendida por el médico Fernando Saavedra, extitular de la Unidad Médica Presidencial durante el Gobierno de Fernández, que le brindó un medicamento.
Ellla narra que el primer golpe lo recibió en 2016, antes de que Fernández asumiera la Presidencia y que un año después, en 2017, inició un tratamiento en el Instituto de Neurología Cognitiva. Aunque, según consta en el expediente, relató que la situación más compleja llegó tras la Fiesta en Olivos, tras la filtración de las fotos del encuentro que se realizó en la residencia mientras regía la cuarentena estricta y obligatoria. En al menos dos momentos de la declaración se la percibió notablemente conmocionada.
A una semana de que Yáñez aceptara impulsar la denuncia por violencia de género, legajo que se abrió a raíz de la extracción de testimonios de la otra causa y en pericia al celular de la secretaria del ex mandatario, la Fiscalía no dispuso aún medidas de prueba. La ex primera dama quedó en aportar más material a la causa, teniendo en cuenta que las fotos y videos incorporados hasta el momento había provenido del celular de María Cantero, pero no habían sido aportadas por la denunciante.
La abogada Mariana Gallego, que representa a la ex primera dama, sostuvo hoy tras la declaración de su clienta que "solo queda confiar en la Justicia", a la vez que abogó por "seguir los pasos procesales". "Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía", resaltó Gallego desde Madrid, España, adonde viajó para acompañar a Yañez. La letrada indicó que la ex primera dama le pidió "seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas" periodísticas porque "para eso está la Justicia".