SADIR ACOMPAÑÓ SU APERTURA
En el Teatro Mitre inició el 17º Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relaciones de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y CABA. El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador, Carlos Sadir; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer; y la titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), Emilia Valle.
Bajo el lema "El valor intrínseco de los fallos de la Corte Suprema de Justicias de la Nación, Superiores Tribunales y Cortes de Provincias", el congreso cuenta con la participación de destacados académicos y la asistencia de más de un centenar de secretarios letrados y relatores pertenecientes a los poderes judiciales de todo el país y de la justicia federal.
También te puede interesar:
En este marco, Sadir indicó que "este congreso nos permite reflexionar sobre temas esenciales que afectan la práctica judicial y la aplicación de la ley en nuestro país".
Destacó que el programa del congreso contempla un abanico de temas laborales, civiles, constitucionales y penales, "abriendo instancias de intercambio de ideas en pos de profundizar la eficacia en los tribunales provinciales". "Estoy seguro que el congreso aportará valiosos conocimientos y perspectivas para el sistema judicial", afirmó para luego agradecer a los organizadores por elegir Jujuy, además de invitar a los presentes a conocer nuestros destinos, historia y disfrutar de Jujuy.
En la ceremonia estuvieron presentes también los jueces del Alto Tribunal provincial, Dres. Sergio Jenefes vicepresidente-, Federico Otaola, Laura Lamas González, Mariano Miranda y María Eugenia Nieva; sus pares de diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; funcionarios; disertantes y más de un centenar de funcionarios judiciales que participarán en las actividades académicas.
En este marco, luego de entonarse el Himno Nacional, el Dr. Ekel Meyer brindó la bienvenida a la provincia y resaltó que desde hace tiempo se gestó la idea de que Jujuy pudiera ser sede del Congreso Nacional y hoy, por primera vez, dijo, es un orgullo recibirlos en un sitio tan emblemático y cargado de historia para los jujeños como el Teatro Mitre.
"Esta decimoséptima edición del Congreso nos convoca a debatir y encontrar amplios espacios de diálogo e intercambio bajo el eje central que entraña este encuentro, el valor intrínseco de los fallos de la Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Superiores y Cortes de Provincia", expresó el magistrado.
El juez además agregó que en tiempo en que hay un descrédito del pensamiento crítico, es reconfortante que los secretarios letrados y relatores de cortes y superiores tribunales provinciales del país concurran a compartir, debatir experiencias y conocimientos y así poder capacitarse para brindar un mejor servicio de justicia.
Valle, a su turno, manifestó que "este congreso es una importante instancia de capacitación, eje fundamental que hace a la excelencia en la prestación de justicia que debemos dar, pero además es una herramienta fundamental para asegurar la idoneidad para la existencia de un poder efectivo y una cualidad esencial para el funcionamiento de la democracia en el marco de un estado convencional y constitucional de derecho. Es un enorme placer participar de una nueva edición de este congreso, una cita ineludible en el calendario de los poderes judiciales del país".