DEBATIERON SOBRE POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES PRODUCTIVAS
"Los bosques nativos deben ser valorados en su integralidad, con sus servicios ambientales y sus potencialidades para el desarrollo de oportunidades productivas, sostenibles, y beneficios sociales", dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán durante su reciente participación en el evento sobre "Gran Chaco: oportunidades y desafíos". Asistió como expositora en el Seminario de Lanzamiento y Discusión sobre el documento "Deforestación en el Gran Chaco: avances y desafíos" realizado por el BID, INTAL y CIPPEC, donde se presentó la publicación y se desarrollaron espacios de diálogo y debate.
Compartió una mesa de diálogo junto al secretario de Ambiente de Salta, Alejandro Aldazával; la directora de Bosques de Santiago del Estero, Noelia Zanichelli; y la coordinadora de la Agencia de Gran Chaco, Marta Soneiras. La mesa fue coordinada por Diego Moreno, miembro de Fundación Vida Silvestre.
También te puede interesar:
Zigarán, quien además preside la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), celebró el encuentro que tuvo como eje central la situación de la región del Gran Chaco. "Nos encontramos frente a las crisis globales por pérdida de biodiversidad y cambio climático que se han agudizado y seguirán los próximos años una trayectoria compleja, por eso es importante este encuentro donde abordamos los temas de bosques junto a diversos actores, tomadores de decisiones en diversos ámbitos", dijo. Observó como problemáticas que obstruyen los avances de las políticas de bosques nativos, la disminución de la institucionalidad ambiental a nivel nacional y en algunas jurisdicciones.
Observó con preocupación "la concepción que va creciendo de un Estado mínimo y su retiro de cuestiones fundamentales, entre ellas las ambientales". Expresó que urge destinar recursos al ambiente y a los bosques y resaltó la importancia de dotar de más recursos para el Fondo Nacional de Bosques Nativos. Habló de fortalecer el FOBOSQUE y el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, herramientas que tienen recursos por las leyes 26331 y 26815 y dijo que "con recursos escasos, los bosques seguirán desapareciendo y los incendios seguirán siendo una de las principales amenazas".
Por otro lado, señaló que hay que resolver la tensión entre ambiente y producción: "Necesitamos que Argentina alcance un desarrollo productivo que permita generar divisas y la calidad de vida de sus ciudadanos". "Eso es posible con un manejo sostenible de los recursos naturales y en particular de los bosques y los múltiples aprovechamientos que pueden darse en ellos, incluidos los productos no maderables, el turismo de naturaleza, entre otras. "El manejo del bosque es el mejor aliado de la conservación", expresó.