La oferta salarial del Ejecutivo generó disgusto en gremios y trabajadores

"MAS QUE NEGOCIACION ES IMPOSICION"

Esta semana inició con la reapertura de paritarias y un ofrecimiento del 10% de incremento salarial más un bono al sector estatal provincial. La propuesta fue rechazada por distintos sectores que la consideran insuficiente ante la realidad económica actual.

Luego de reuniones diferenciadas con sindicatos estatales y docentes, se conoció que el ofrecimiento fue de un 10% de aumento para los sueldos de agosto y un bono. Como era de esperarse, la propuesta generó malestar y disconformidad en la administración pública provincial. Tanto referentes gremiales como trabajadores la consideran insuficiente y exigen que los montos lleguen a equiparar la canasta básica. Sin ir más lejos, este mismo lunes se oficializaron los datos del mes de julio y los mismos marcan que la Canasta Básica Total incrementó 1,7% enn Jujuy y una familia necesita $847.382 para no ser pobre.

SEOM REALIZO UN BANDERAZO

La propuesta generó rechazo en el arco sindical, que la considera insuficiente. Este martes continuaron las paritarias y uno de los convocados era el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). Previo al encuentro con funcionarios, hubo un "banderazo" a las afueras de Casa de Gobierno para exponer su malestar con la situación y los pedidos que tiene el sector. Sebastián López, secretario general, expuso al respecto: "Hay despedidos en El Talar, Monterrico, Fraile Pintado, Santa Clara y Uquia que es terrible la situación, además de Volcán y La Quiaca. Hay alrededor de 100 despedidos en toda la provincia y es uno de los temas que queremos tratar, el otro es la violencia laboral que sigue sin resolverse". "Por su puesto también la paritaria que sabemos que van a ofrecer un 10% pero no sabemos si es en blanco, negro, bono o de que se trata y ahora nos vamos a enterar pero queríamos hacer este banderazo para bancar a los compañeros porque queremos una solución a la problemática municipal". Los compañeros fueron claros con nosotros, si hoy no tenemos respuesta y solución a los despedidos, van a empezar a protestar en la puerta de cada municipio.

DISCONFORMIDAD GENERALIZADA

El titular de ATE Jujuy, Carlos Sajama, afirmó que aguardan una nueva convocatoria y un ofrecimiento superador del Ejecutivo provincial.

Funcionarios del gobierno de Jujuy comenzaron a reunirse con sindicalistas locales en paritarias, y después del primer encuentro, en el que ofrecieron un aumento del 10%, hay sectores que esperan ser llamados nuevamente, para acordar cifras superadoras y confirmar las negociaciones mensuales.

Carlos Sajama, secretario general de la delegación jujeña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo que en la reunión se planteó la situación salarial de capacitadores y jornalizados, y también del pase a panta permanente de trabajadores municipales y provinciales, algo aún pendiente de acuerdo con el gobierno. Desde ATE se habría propuesto verbalmente llegar a los $ 500.000 de sueldo, y Sajama indicó que los funcionarios se comprometieron a otorgar otro aumento salarial el mes que viene; "dijeron que mes a mes se verá el tipo de aumento. Son definiciones políticas. Con estos aumentos no llegamos a cancelar nada".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA PEDIRÁN A NACIÓN SUBSIDIO ELÉCTRICO DURANTE EL VERANO

Con unos 100 proyectos en carpeta, la energía es uno de los temas centrales 

| comentarios

POLITICA DIPUTADOS DE LA NACIÓN TRATA PROYECTO DE LEY PARA PROVINCIAS

Fondos al transporte: varios despachos a favor y uno de ellos corresponde a Rizotti

| comentarios