DEPENDE DEL PRO PARA GANAR LA PULSEADA CON EL CONGRESO
Buenos Aires,- Decidido a vetar totalmente la ley que dispuso un aumento para las jubilaciones, el presidente Javier Milei se encamina a un pulseada con el Congreso que se anticipa difícil pero que podría reportarle un triunfo político después de una seguidilla de derrotas parlamentarias, si es que el PRO que lidera Mauricio Macri vuelve a darle al Gobierno el apoyo que hasta ahora le escatimó.
Luego del veto, que según el vocero presidencial, Manuel Adorni, "va a ser total" y no parcial como había trascendido en un primer momento, la ley que aprobó el Senado la semana pasada por impulso de la oposición tendrá que volver a la Cámara de Diputados para una nueva discusión que definirá si se impone la voluntad del parlamento de aumentar y subir el piso de los haberes o el veto de Milei fundado en la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal.
También te puede interesar:
En ese contexto, el oficialismo necesita impedir que los bloques de la oposición que consensuaron y aprobaron la ley alcancen nuevamente una mayoría de dos tercios en cada una de las Cámaras. En el caso de Diputados la llave para eso parece tenerla hoy el PRO, que mostró una postura zigzagueante en los últimos días, en parte debido a la tensión entre Macri y el círculo cercano a Milei.
Durante el fin de semana, el partido amarillo señaló que a pesar de que sus senadores votaron a favor en general de la ley -a diferencia de sus diputados, que en junio habían acompañado a los libertarios en el rechazo- apoyará el veto presidencial. De mantener esa postura Diputados, a la oposición le será mucho más difícil insistir con la norma y anular la decisión del mandatario, que podría salir airoso de la pelea parlamentaria.
En junio los bloques de la UCR, Encuentro Federal y otros lograron darle media sanción al proyecto en la Cámara baja con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Con esto hubo una mayoría de dos tercios que preanunció la capacidad para resistir el eventual veto de Milei. Sin embargo, para ello fueron clave los 16 ausentes que hubo en la votación. Buena parte de ellos fueron del PRO.
Sin embargo, si al momento de volver a discutir el tema de las jubilaciones estuvieran presentes los 257 diputados, se necesitarían 171 votos a favor de la ley para tener una mayoría de dos tercios y desestimar el veto de Milei. Y si los 37 diputados del PRO apoyan al Gobierno, el resto de la oposición podría reunir en el mejor de los casos 168 voluntades.
A ese número llegarían con la totalidad de la UCR (34), Encuentro Federal (16), Coalición Cívica (6), Innovación Federal (8), de Unión por la Patria (99) y los cinco del Frente de Izquierda. Si bien quedarían a solo tres votos, sin el PRO -que en junio "ayudó" con las ausencias- la balanza se inclinaría levemente a favor del Gobierno.
En tanto, el oficialismo podría reunir 78 voluntades entre el bloque de La Libertad Avanza, el PRO y el MID (el espacio que armó Oscar Zago tras ser desplazado de la conducción de la bancada libertaria) y necesitaría 87 para bloquear los dos tercios si estuvieran todos los diputados presentes al momento de votar.
En ese escenario, serán clave los dos diputados santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, el voto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y también los dos de Buenos Aires Libre, la bancada de Carolina Píparo que semanas atrás también hizo saber al oficialismo que ahora son "oposición dialoguista", lo que significa que con ellos también deben negociar ley por ley.
A esto se le suma que, como ocurrió en junio, las ausencias serán clave según dónde se den: si es en los bloques que se cuentan como voto a favor de la ley, la dificultad de llegar a los dos tercios crece. Por ello en Diputados creen que la Casa Rosada "va a presionar a los gobernadores" que tallan en la UCR y otros espacios de la oposición dialoguista, según deslizó una fuente de ese variopinto sector a iProfesional.
En esa negociación probablemente se meterá el reclamo por la deuda que mantiene la Nación con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la ANSES, un tema que se incluyó en la ley que el Presidente se dispone a vetar.