EN RELACIÓN A ALGUNOS PROYECTOS
Las comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General abordan en la actualidad algunos proyectos vinculados al sistema de funcionamiento de la Justicia provincial.
Entre ellos, el proyecto de modificación del Código Procesal Civil, propuesta de la Suprema Corte de Justicia, el Estatuto de la Abogacía que es impulsado por el Colegio de Abogados y la situación de la Caja de Abogados.
También te puede interesar:
Por ello recibieron días atrás, la visita de representantes de esos profesionales. Al respecto, el diputado de Cambia Jujuy y referente de la Comisión de Legislación general, Adriano Morone sostuvo "nos reunimos para analizar diferentes temas y proyectos que están en comisión y que tienen que ver con la justicia". Al mismo tiempo recordó que desde el parlamento provincial, "venimos sancionando diferentes leyes en esta legislatura que tienen que ver con el mejoramiento del servicio de justicia, y más aún si se tiene en cuenta que el pasado 1 de agosto entró en vigencia el nuevo código procesal civil que va a traer grandes mejoras para el servicio de justicia".
A la vez, aclaró que la modernización pretendida tiene el objetivo de lograr procesos judiciales rápidos y eficientes. "Esto ya se ha logrado en el sistema penal a través del código procesal penal que entró en vigencia en abril de 2022", dijo.
En cuanto a la reforma que se pretende incluir en la actual normativa reseñó que la misma parte de un proyecto que fuera remitido a la Legislatura. Puntualizó que desde el Colegio de Abogados se planteó una mirada distinta en referencia a esta reforma con "distintos aspectos del nuevo código que entró en vigencia hace poco y debe ser objeto de reforma".
Morone precisó que el artículo que se quiere modificar en el mencionado Código es el 33 que contempla la recusación sin causa de los jueces de la Suprema Corte. Sobre el particular, dijo, "los códigos permiten la recusación con o sin causa, es un derecho que tienen las partes; y el Código prevé la recusación sin causa, y hay una propuesta que busca limitar esta recusación". Dada la relevancia del planteo anticipó la continuidad de las conversaciones que también incluirá a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.