Las recientes visitas y elogios de funcionarios nacionales no hacen más que ratificarlo
Con la reciente visita de funcionarios nacionales por el 212° aniversario del Éxodo, la provincia de Jujuy apuesta a fomentar el arribo de viajeros argentinos y extranjeros a partir de la consolidación del único tren solar de Latinoamérica como atracción del turismo.
Construida en China e importada a finales del año pasado, el recorrido del tren solar es de 45 kilómetros en el paisaje montañoso jujeño, aunque existe expectativa de incrementar su trayectoria a los 300 kilómetros. Cuenta con dos formaciones y una capacidad de 240 pasajeros. Sólo circula otro tren de las mismas características en Australia.
También te puede interesar:
El tren opera desde junio de este año y funciona de forma híbrida, propulsada por energía solar y alimentado por baterías de litio. Cuenta con cuatro estaciones (Volcán, Purmamarca, Tumbaya, Maimará y Tilcara) a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y es posible utilizarlo desde las 8 hasta las 20 horas. Su tarifas oscilan entre los $10.000 (para residentes en Jujuy) y los $40.000 (para turistas), con precios especiales para jubilados.
La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, y el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, tomaron parte del recorrido del Tren Solar durante este fin de semana, quedando impactados por el servicio que brinda Jujuy a partir de la adquisición de las duplas en China, así como la importante inversión con recursos provinciales para el restablecimiento de las vías férreas y la construcción de estaciones modernas
Pero además, la localidad de Barrancas fue elegida por la Secretaría de Turismo Nacional como uno de los sitios para representar a la Argentina en la postulación al premio Best Tourism Villages 2024, una iniciativa de la ONU Turismo que busca distinguir a pueblos considerados ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo. De modo, que estos elementos junto al Cabildo Histórico, muestran el potencial para seguir sumando turistas y desarrollar la provincia.