El Ministerio de Economía de Nación amplió los beneficios al sector privado y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y demás medios electrónicos de pago, que se efectúen a partir del 1° de septiembre.
Apenas conocida la medida, las cámaras empresariales lo celebraron por cuanto representa un beneficio al sector privado formal, fomentando la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducción de costos de los sistemas de pago.
También te puede interesar:
Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy y miembro de Came, destacó los beneficios que implica la medida impulsada por el Ministerio de Economía nacional advirtiendo que "generará una baja en el costo de los comercios. Hasta ahora, las ventas con tarjetas o medios electrónicos tenían una retención que implicaba un costo administrativo a las empresas que si bien se devolvía al comercio recién sucedía al año siguiente en el contexto inflacionario que vivimos este mecanismo te hace perder poder adquisitivo porque la retención se descuenta inmediatamente y se devuelve al año. Con respecto al IVA sucede algo parecido, te lo retienen y recién lo pagan al momento de liquidar IVA después del 20 del mes siguiente. En ambos casos, esto generaba problemas financieros que ahora se eliminarían" explicó.
Por otro lado remarcó que esta nueva medida va a fomentar que se formalicen las transacciones ya que "muchas veces los comercios en vez de tener interés en el cobro con tarjetas, prefieren el efectivo. Incluso algunos le recargan 10% al precio final del producto en las compras con tarjeta porque hay un costo impositivo alto. De modo que ahora se espera