Miriam Serrano: "el objetivo es que cada joven complete su educación"

DESTACÓ EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN PROVINCIAL

En una entrevista con Ticmas, la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, habló sobre los avances y desafíos del sistema educativo provincial. Entre los puntos centrales, destacó la implementación del Plan Provincial de Alfabetización "Jujuy Lee", con el que abordan una de las problemáticas más actuales de la educación.

Además, señaló la necesidad de pensar una reforma de los diseños curriculares en la secundaria, junto con un proyecto que se ajuste a las nuevas demandas del mundo laboral. Este esfuerzo se inscribe dentro de un programa más amplio de mejora de la calidad educativa que incluye, además, inversiones en infraestructura, equipamiento, conectividad y capacitación docente.

Para Serrano, la clave es trabajar con todos los actores involucrados para lograr que cada estudiante complete su trayecto escolar, en un contexto educativo que apunte a la inclusión y a la mejora continua.

"El escenario previo nos daba indicios de que era necesario avanzar rápidamente en la alfabetización. Por lo tanto, si bien es cierto que hay una propuesta de la provincia que se suma a la nacional, nosotros recogimos las experiencias de alfabetización en los distintos niveles y en las distintas escuelas. Nuestro plan provincial, "Jujuy Lee", parte de establecer algunas premisas generales y, en función de eso, llegamos a las escuelas a través de jornadas institucionales donde participan más de 20.000 docentes. Pero quiero destacar que cada escuela tiene su propio plan de alfabetización institucional", sostuvo Serrano.

"En septiembre y en noviembre vamos a evaluar lo que vinimos realizando en todo el año: y somos muy ambiciosos. Pero nosotros pensamos que la alfabetización es una responsabilidad de la escuela. Por lo que, dentro de la política socioeducativa, desarrollamos el programa "Creer", donde 80 facilitadores van a las escuelas y son el par pedagógico que acompaña al director en la implementación del Plan Institucional de Alfabetización.

Sobre la actualización y formación de los docentes, aludió al Pacto Social por la Educación. "Hicimos una consulta con distintas mesas de diálogo, donde recibimos 70.000 contribuciones. Nuestros estudiantes piden eso. Yo creo que es fundamental y necesario trabajar en la formación docente. ".

Sobre el abandono escolar en la secundaria, Serrano indicó "la escuela secundaria nos preocupa muchísimo. Somos conscientes del abandono y lo estamos abordando en dos acciones. Primero, con el programa Creer, a través de la política socioeducativa. Es un programa de revinculación a los chicos que dejan la escuela: literalmente los vamos a buscar a la casa para que se revinculen. Y, por otro lado, estamos próximos a implementar un sistema de alerta temprana con una ayuda de CIPPEC y del Departamento de Inteligencia Artificial de la UBA".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA REGISTRA UN RETROCESO DE 5,6% 

En Jujuy el empleo formal privado cayó 0,6% durante el mes de junio

| comentarios