Vislumbran a Jujuy como plataforma de servicios y el sueño del "tren Jama" 

Con el Corredor Bioceánico del Capricornio

El secretario del Consejo de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico del Capricornio, Alfredo Simón, consideró que "será histórica la apertura de este corredor en los próximos 2 años", marcando así la agenda a seguir respecto a servicios fronterizos, conectividad, zona primaria y parques industriales de Jujuy.

El Consejo está conformado por representantes del Estado Provincial, municipios, legisladores, cámaras empresarias, entes profesionales y académicos. Simón expuso recientemente en Perico en el marco de la celebración del Día de la Industria, junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina. Este corredor bioceánico conecta Brasil, Paraguay, Argentina (por Jama y Sico) y Chile.

Los ojos están puestos en el potencial regional, donde sólo el estado de Mato Grosso do Sul registra 3.900.000 habitantes, el PBI más alto de Brasil y 4,5 millones de toneladas exportables de productos hacia el Asia-Pacífico. Simón comentó que el flamante consejo apunta a la promoción del corredor y a la posibilidad que Jujuy concrete un hub de comercio exterior, "una plataforma de servicios" exportadora tanto hacia el Asia-Pacífico como hacia Paraguay y Brasil. "Será histórica la apertura de este corredor en los próximos 2 años", resaltó.

Citó que la plataforma de servicios jujeña priorizará los aspectos claves de sus zonas francas, parques industriales, la zona primaria aduanera de Palpalá, el aeropuerto internacional, los trámites en frontera y proyectos contiguos, el Complejo Integrado Fronterizo Jama; la conectividad vial; y el polo de desarrollo de Perico.

Además de un sistema logístico, Simón marcó la importancia de la integración en cultura, turismo, destacando que el corredor contiene a tres íconos mundiales: la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, la Reserva Nacional Los Flamencos en pleno desierto de Atacama (Chile) y la Reserva del Pantanal y Bonito (el humedal en territorio brasileño más grande del mundo, declarado Patrimonio Mundial Natural).

Sobre el viejo proyecto del Tren por Jama, Simón afirmó que "es un trabajo a futuro muy lindo para Jujuy". Recordó que Brasil y Bolivia ya están comunicados por vía ferroviaria, y que el tren podría ingresar desde territorio boliviano a Jujuy, por La Quiaca; y desde Abra Pampa a Chile.

No obstante advirtió, "ello no invalida el ferrocarril que ya tiene Salta, al contrario. Tampoco hay que trabajar en la disputa entre Sico y Jama, porque ambos complejos integrados son completamente complementarios y ambos van a servir para administrar el flujo de mercadería", recalcó Simón.

Simón anticipó que en los próximos días el Consejo de Desarrollo del Corredor Bioceánico convocará a cámaras empresariales, universidad y colegios profesionales "para empezar a trabajar en lo que quiere el gobernador de la Provincia, que es desarrollar una estrategia de logística para Jujuy que abarque todos los sectores: turismo, comercio exterior, academia"; estrategia que será presentada en los próximos encuentros binacionales.

El pasado 28 de agosto se realizó la primera reunión del Consejo con diputados, funcionarios provinciales y municipales, donde se anunció que los alcances de esta propuesta serán trasladados al Parlamento del Norte Grande previsto el 10 y 11 de septiembre.

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