EL PROYECTO GUBERNAMENTAL SE INTEGRARA AL PAISAJE CAPITALINO
Jujuy continúa dando pasos significativos en el desarrollo de energías renovables, y empezó a recibir las partes mecánicas para la torre helicoidal de energía eólica que se elevará en el Centro Cultural Lola Mora y cuya estructura ya está erguida.
El arribo de la primera de cinco partes de las hélices se dio con un gran operativo de seguridad y seguimiento por parte de la empresa a cargo de la obra, que, al tiempo que sigan llegando las partes restantes, empieza ahora a presentarlas para terminar de configurarla durante este mes.
También te puede interesar:
La torre helicoidal, que pronto será un icono en la capital de la provincia, está orientada a maximizar la eficiencia de la generación eólica en este contexto geográfico: es una estructura única en su tipo, diseñada para integrarse armónicamente con el paisaje de Jujuy y al entorno urbano que lo rodea en el barrio donde está emplazada, ofreciendo no solo una propuesta sostenible para la generación de energía, sino también un aporte estético y amigable al entorno natural.
El proyecto del Centro Cultural Lola Mora cuenta con un diseño bioclimático y puesta en obra únicos en el norte argentino, que vienen a conocer desde distintos puntos del país profesionales y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Paisajismo y otras disciplinas y campos profesionales y artísticos.
Su innovadora torre eólica es un rasgo distintivo del diseño que el estudio de César Pelli pensó para el Lola Mora, y representa un avance en la infraestructura energética local y subraya el compromiso de Jujuy con la diversificación y sostenibilidad de su matriz energética. A la vez, la torre de generación eólica complementa a la generación fotovoltaica a través de paneles solares, que será la principal fuente de abastecimiento.
Características de la torre helicoidal en energía eólica del Lola Mora. Estructura en espiral vertical: captura el viento desde cualquier dirección. Flexible: No requiere alineación precisa con el viento. Optimización de captura con minimización de turbulencia y mejora de la estabilidad. Integración urbana: diseño compacto y estético. Menor huella visual y sonora. Y adaptabilidad a condiciones cambiantes.
Al respecto, cabe resaltar que la energía eólica es crucial en la transición hacia fuentes más limpias, ya que es renovable, no emite CO2 y ayuda a combatir el cambio climático. Además, reduce la dependencia de los combustibles fósiles, diversifica la matriz energética y genera empleo, por lo que, este tipo de proyectos son vitales para avanzar hacia un futuro energético mucho más sostenible y responsable.
Esta innovadora torre que se levantará en el Centro Cultural Lola Mora que está ubicado en el predio de Alto La Viña de la capital jujeña, se caracteriza por el diseño helicoidal de la turbina que será diferente al de las tradicionales, ya que sus aspas girarán en un plano vertical.