UTA desobedece la conciliación y ratificó el paro por el fin de semana

Alvarez García exhortó a bajar tensiones

El director de Trabajo de Jujuy, Carlos Alberto Coronel, informó que el gremio de transporte fue notificado digitalmente sobre la conciliación obligatoria y advirtió que no cumplir con esta medida constituye una infracción grave, lo que podría derivar en severas sanciones económicas.

A pesar de la resolución emitida, el gremio llevó adelante su primer día de paro con alto acatamiento y un reducido servicio por parte de algunas empresas, lo cual llevó a que algunas unidades fueran violentadas presuntamente por afiliados al gremio y personas vinculadas a sectores de izquierda.

Asimismo, presentó un recurso de revocatoria contra el dictado de la audiencia de conciliación obligatoria, que no suspende la vigencia de la medida. La audiencia para resolver el conflicto está pautada para el próximo lunes. "El sindicato fue notificado digitalmente sobre la conciliación obligatoria, y se les emplazó a que acaten la ley. No cumplir con esta medida constituye una infracción grave, y ya hemos emitido un apercibimiento que contempla la aplicación de sanciones económicas si persisten en la negativa", sostuvo Coronel.

Asimismo, el gremio presentó un recurso de revocatoria frente a la resolución emitida. No obstante, Coronel fue claro al aclarar que esta presentación no altera el curso de la medida. "El sindicato debe cumplir con la ley", indicó el director. La audiencia entre las partes está prevista para el lunes, y se espera que ambas partes muestren voluntad de diálogo para resolver el conflicto. "El lunes tendremos una audiencia, y considero que el gremio debe tener ánimos de sentarse a dialogar. No hay conflicto por conflicto mismo", manifestó el funcionario.

Sin embargo desde UTA la respuesta fue tajante. "No vamos a acatar porque llevamos 5 meses con audiencias y conciliaciones obligatorias acatadas, pedimos que se nos pague lo que hemos trabajado", indicó Nicolás Abet, secretario adjunto. Además, destacó que la medida no se levantará durante el fin de semana y se profundizaría alcanzando a las empresas interjurisdiccionales.

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación del transporte urbano. Álvarez García resaltó que "desde hace días se viene trabajando en el esquema de discusión salarial" con el sector, "puntualmente con la Cámara de Empresarios del Transporte y la UTA".

"La conciliación no fue aceptada por el gremio y decidió hacer el paro. Esto está dentro de la pelea que hay, pero quien se perjudica es el ciudadano jujeño", sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y remarcó que de "continuar el paro tomaremos alguna medida". Aclaró que el gobierno "no acepta la petición de algunos de aumentar el boleto". "Este año se aumentó siete veces y no nos parece adecuado dejar todo el peso en la gente, porque es excesivo e injusto, y nos parece demasiado lo que sufre la gente para que se siga aumentando el boleto", enfatizó.

Subrayó, además, que "a veces se mira al Estado provincial para ver qué pone", pero "también debe haber responsabilidad del empresariado", consideró. Por último, llamó a "bajar tensiones" de manera que "no se repitan hechos violentos contra los empresarios que cumplan con la conciliación". "Está el derecho a huelga, pero también está el derecho a trabajar", concluyó. 

 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios