LA SITUÁN EN 3,8%
Buenos Aires - Aunque con dificultad, el INDEC se encamina a informar un índice de inflación correspondiente a agosto que mostrará datos a la baja con relación a los índices informados a lo largo del año. Las consultoras privadas indican que los precios subieron el mes pasado levemente por debajo de 4%, lo cual marcaría una leve caída y un pequeño escalón más bajo respecto de los últimos resultados.
De acuerdo con la consultora Equilibra, el mes pasado la inflación habría sido del 3,6%. La consultora señala que la mayor suba se produjo en el rubro educación, con el 5,2%, seguido por gasto de vivienda, agua, electricidad y combustibles, con el 5,1%. En el sentido inverso, lo que menos subió fueron las prendas de vestir con el 2,1% y alimentos, 3,1%.
También te puede interesar:
Lo interesante, según indica la misma consultora, es que en la primera semana de septiembre se está comenzando a ver los primeros efectos de la baja del Impuesto PAIS. Para este mes estima 3,2% debido a que la baja del tributo "tuvo efecto en autos, celulares y materiales de construcción (-1%), y TVs, cámaras y computadoras (-0,6%)".
La idea de estos meses sería que la inflación perfore el piso del 3,7% que es el valor del IPC Núcleo, es decir, el valor que se obtiene despejando del cálculo los productos y servicios que varían estacionalmente.
El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, advirtió que la baja de la inflación que busca profundizar el Gobierno empieza a chocar con la necesidad de corregir desequilibrios de precios relativos. El economista detalló que "en Analytica proyectamos que la inflación de agosto va a ser del 3,8% y en septiembre del 3,5% y recién estaríamos más cercanos al 3% en diciembre".