Fondos al transporte: varios despachos a favor y uno de ellos corresponde a Rizotti

DIPUTADOS DE LA NACIÓN TRATA PROYECTO DE LEY PARA PROVINCIAS

Aunque con algunas similitudes, pero sin el acuerdo suficiente, oficialismo y oposición presentaron cuatro dictámenes en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación sobre los proyectos relacionados al reparto de subsidios al transporte en las provincias y el AMBA.

En la jornada hubo despachos de Unión por la Patria; uno del oficialismo que lo acompañaron en disidencia parcial legisladores del Pro y la UCR; otro encabezado por el radical Jorge Rizotti de Jujuy y el cívico Maximiliano Ferraro; y uno del socialista Esteban Paulón.

Los dictámenes deberán tratarse ahora en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert. Pero la discusión, por la cual intendentes de todo el país reclamaron en el Congreso hace tres meses atrás, se chocará inevitablemente con el Presupuesto 2025.

El primer orador de la reunión fue Ferraro, quien explicó que su dictamen apunta a "subsidiar más la demanda que la oferta" y es "conveniente" establecer esto "por ley para que no quede en discrecionalidad del Poder Ejecutivo". Así, se prevé que el fondo a constituir "sea distribuido directamente a los usuarios, como un beneficio de descuento a las tarifas a través de la SUBE". "Los fondos los tomamos de lo que es el sistema integrado automotor y los fondos que provienen del Tesoro Nacional", amplió. También habla de la creación del Consejo Federal del Transporte.

Luego, Rizzotti recordó que esta situación "no es nueva" y tiene que ver con "ponerle fin a la discrecionalidad y desigualdad que hay entre quienes residen en el AMBA y en el interior". Al igual que su colega, defendió que se propone subsidiar la demanda, para "terminar con este famoso negocio que planteaban algunos desde las empresas" y el beneficio "no llegaba" a los usuarios.

Al tomar la palabra, el diputado de Unión por la Patria Emiliano Estrada señaló que "hay impuestos que están creados con una finalidad específica, que tiene que ver con el desincentivo" y, en ese sentido, "la lógica del impuesto interno a los combustibles" es la de "desincentivar el uso del auto particular e incentivar el uso del transporte público".

Por su parte, el legislador socialista Esteban Paulón anticipó que presentaría un dictamen que reproduce el proyecto de ley que intendentes de todo el país trajeron al Congreso en junio pasado, el cual establece la creación de un fondo compensador, financiado a partir de una parte de lo recaudado por el impuesto a los combustibles.

Desde el Pro, la diputada Germana Figueroa Casas dijo que su bloque acompañaría el dictamen del oficialismo, aunque con disidencias parciales porque "queremos aumentar los atributos sociales". Más tarde, la santafesina resumió sobre los dictámenes: "Un dictamen que plantea continuar con subsidio a la oferta, sostener AMBA y los atributos sociales; otro que saca un porcentaje, 14 puntos de lo que sale del impuesto a los combustibles, y lo envía a un fondo; otro proyecto plantea subsidios a la demanda manteniendo lo que está ahora; y el otro amplía atributos sociales". Además, se pidió a la Oficina de Presupuesto del Congreso evaluar el costo fiscal de las iniciativas.

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