LA CORTE JUJEÑA PIDIÓ INFORMES A LA JUEZA ACTUANTE
Lorenzo Aceri, deportista amateur y profesor de Educación Física, fue detenido el miércoles último en la ciudad de San Pedro de Jujuy, tras ser denunciado por Ariel Bravo, hijo del intendente de esa ciudad, luego de un cruce que ambos protagonizaron durante un partido de fútbol realizado el último fin de semana.
En una acción del partido ambos disputaron la pelota sobre el lateral y al caer Aceri golpeó con un codazo en el rostro a Bravo hijo. La situación quedó registrada en un video y derivó en una causa por "lesiones graves". El fiscal José Blanco solicitó la detención de Aceri, mientras que la jueza de Control, Pamela de las Cruces, ordenó el allanamiento y arresto del deportista.
También te puede interesar:
El incidente ocurrió el sábado pasado en un encuentro de la liga profesional ADPUIJ. Bravo relató en la denuncia que recibió "un golpe de manera intencional con el codo a la altura del ojo izquierdo", lo que le provocó lesiones. Al día siguiente, fue sometido a estudios médicos, entre ellos una tomografía que reveló una "triple fractura en piso de órbita, pared lateral de órbita", dice un expediente judicial. El médico forense confirmó las lesiones. La denuncia fue presentada el lunes en la Seccional 35 del barrio San José, y la detención de Aceri se llevó a cabo dos días más tarde.
La medida generó indignación entre los allegados del acusado, quienes consideran que se trata de un abuso de poder. Ayer se realizó la audiencia virtual de imputación Aceri, quien luego fue liberado.
Los abogados defensores de Aceri, peticionaron que no prosiga la acción penal y se dicte el sobreseimiento. No obstante, la jueza Pamela de las Cruces formalizo la imputación. En la segunda etapa de la audiencia, en los pedidos de medida de coerción, se dispuso la libertad de Aceri, y medidas alternativas como no salir de la provincia, y que no se acerque a César Bravo.
Uno de los abogados de Aceri, Sebastián Choque, dijo "no puedo creer que una persona que esté imputada por lesiones graves por haber disputado una pelota de fútbol". Por su parte Ariel Bravo publicó en redes, "será la justicia quien decida si existió o no delito de lesiones graves (la cual denuncie). No guardo rencor ni odio al jugador del otro equipo, ni a ninguna persona que hace de esta dolorosa situación para mí, un circo político".
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de Jujuy inició actuaciones administrativas a la jueza Dra. Pamela de las Cruces, por la detención y allanamiento de la vivienda de un jugador de fútbol, que fue denunciado penalmente por lesionar a otro durante la disputa de un encuentro deportivo.
La magistrada deberá elevar un informe al Máximo Tribunal de Justicia provincial sobre los motivos que la llevaron a tomar la decisión de privar de la libertad a Emanuel Alexis Aceri y allanar su vivienda, en el marco del trámite de una investigación penal preparatoria.