UTA levantó el paro luego que el Gobierno lograra consenso. El miércoles, nueva reunión.
Tras ocho días de paro en el servicio del transporte urbano en San Salvador de Jujuy, referentes de la Unión Tranviarias Automotor (UTA) y la cámara empresarial, acordaron seguir dialogando y el sindicato levantó el paro de transporte, tras acatar la conciliación obligatoria finalmente.
El ministro de Gobierno, Normando Álvarez García; el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte; y el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, anunciaron el levantamiento del paro del transporte urbano de pasajeros, tras cumplir una nueva instancia de negociación con la UTA y las empresas prestatarias.
También te puede interesar:
Según Coronel, hubo una propuesta desde el sindicato y los empresarios tomaron el compromiso de estudiarla y responder, por lo que se citó para una nueva reunión, ya que la conciliación continúa, para el miércoles 18 de septiembre a las 15 en forma virtual. Anoche se restablecía paulatinamente el servicio, que ya venía con frecuencias reducidas. No trascendió cuál sería la propuesta que ayudó a destrabar el conflicto y lograr un acuerdo para levantar el paro.
"En primer lugar, el gobierno reiteró la intimación al gremio de acatar la conciliación obligatoria, lo que a la postre se acató". Además, UTA manifestó su disposición a aportar a la continuidad del sistema de transporte y solicitó habilitar una mesa de trabajo y diálogo con las partes involucradas.
En cuanto a la Cámara de Transporte, se comprometió a reunirse para formular propuestas superadoras para los trabajadores. Cabe recordar que los empresarios comunicaron los detalles de cómo se conformaría el salario que ofrecen y que la UTA no acepta. Se ofrece $850.000 que más viáticos y antiguedad (por ejemplo 15 años) suman entonces, casi $1.118.000
UTA decidió así acatar la conciliación obligatoria, algo que había rechazado de plano una semana atrás, y continuar dialogando con la base de propuestas recíprocas.