PARA SEPTIEMBRE
Buenos Aires,-La inflación de agosto fue del 4,2% y sorprendió con un nivel más elevado de lo que se esperaba. Sin embargo, septiembre podría traer una buena noticia y es que el mercado prevé condiciones favorables para una reducción considerable en el índice de precios, que podría llevar el IPC por debajo del 3,5%.
La reciente disminución del Impuesto PAIS, que pasó de un 17,5% a un 7,5%, es uno de los factores clave que impulsan esta desaceleración. Según un informe de la banca norteamericana, JP Morgan, la medida podría generar una reducción de entre 0,6% y 0,7% en la inflación, lo que ayudaría a contener los precios.
También te puede interesar:
Este pronóstico coincide con el de varios economistas y consultoras locales. En ese sentido EcoGo, dirigida por Marina Dal Poggetto, estima que la inflación de septiembre rondará el 3,4%, una cifra que se alinea con las previsiones de JP Morgan.
Según Dal Poggetto, la reducción del Impuesto PAIS, la estabilidad cambiaria, la caída en los precios de los alimentos y un entorno económico recesivo contribuyen a esta esperada baja. Esta misma consultora había anticipado la inflación de agosto, al proyectar un aumento superior al 4%, cercano al resultado final.
En línea con esta visión, Econviews, liderada por Miguel Kiguel, también pronostica una inflación moderada en septiembre y subraya el impacto positivo de la reducción impositiva sobre los bienes transables. Sin embargo, advierten que esta calma podría ser temporal, ya que la eliminación del control cambiario y otros factores estructurales podrían presionar al alza en los meses siguientes.
Equilibra, otra consultora local, prevé que la inflación de septiembre se ubique en torno al 3,2%.