REGISTRA UN RETROCESO DE 5,6%
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que durante el mes de junio el empleo formal privado en la provincia cayó 0,6% y acumula un retroceso de 5,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el sexto mes del año, según informó la Secretaría de Trabajo, el empleo registrado total tuvo un minúsculo aumento del 0,1%, una cifra idéntica a la de mayo. Esta leve mejora general se debe principalmente al aumento de más de 40.000 trabajadores con monotributo. En contraste, el empleo asalariado formal en el sector privado continuó su caída con una pérdida de 12.600 puestos solo en junio.
También te puede interesar:
Al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, se advierte que "la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones". Solo en dos de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en veintiuna se observaron caídas.
El documento detalla que las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%). Por su parte, en Mendoza el empleo se mantuvo estable.
Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).
En la comparación interanual, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En veinte provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%), La Rioja (-14,4%), Tierra del Fuego (-12,3%) y Santiago del Estero (-10,5%). Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron: Neuquén (+3,6%), Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%).
EVOLUCIÓN POR RAMA DE ACTIVIDAD
Desde una perspectiva sectorial, se observan comportamientos heterogéneos en el mes de junio de 2024. En diez sectores se verificó una caída en la cantidad de trabajadores, en uno se observó estabilidad, y en otros tres se verificó un crecimiento mensual.
Las ramas de actividad que crecieron fueron Intermediación financiera (+0,3%); Explotación de minas y canteras (+0,2%); y Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,1%). Por su parte, Comercio y reparaciones se mantuvo estable.
Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Pesca (-2,5%); Construcción (- 0,8%); Suministro de electricidad, gas y agua (-0,8%) e Industrias manufactureras (-0,4%).
En la comparación interanual, la cantidad de trabajadores con empleo se redujo un 2,5%, lo que se traduce en 156 mil trabajadores menos.