LA PROVINCIA REACTIVARÍA OBRA DE UN TRAMO DE RUTA 34
El gobernador Carlos Sadir, junto a parte de su gabinete, mantuvo un encuentro con directivos del Banco Mundial, a fin de repasar los distintos proyectos que financia el organismo internacional y analizar los que se podrá concretar a futuro.
Entre ellos se destaca la prosecución de un tramo de la paralizada obra de ruta nacional 34, mientras que en otro se haría cargo el Gobierno nacional conforme acuerdo firmado oportunamente por Jujuy y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
También te puede interesar:
La otra propuesta en estudio está relacionado con el acompañamiento al desarrollo minero en la Puna, teniendo en cuenta las importantes inversiones que vienen realizando compañías privadas en la región.
La reunión tuvo como objetivo presentar la planificación de cada cartera, abordando etapas de ejecución y la puesta en valor de los trabajos realizados a la fecha.
Participaron de la reunión los ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
También, vía online, interactuó la responsable de la cartera de proyectos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial en el Ministerio de Economía de la Nación, Martha Amato.
En tal sentido, el ministro Cardozo indicó que "el Banco Mundial armó una comisión para analizar las problemáticas que tiene la provincia en virtud a lo dispuesto por Nación en obras de infraestructura".
Apuntó que el organismo "se acercó para ver cuáles son las necesidades de obra pública de la provincia y que financiamiento pueden ofrecer". "Así que nos hemos juntamos con el equipo de Infraestructura, de Ambiente, de Producción, de Minería, JEMSE y con la delegación del Banco Mundial para tratar distintas propuestas del gobierno", agregó Cardozo.
Enfatizó que "el tema central de la reunión fue la situación de la Ruta Nacional N° 34, la idea es conseguir el financiamiento para terminar el tramo que va desde el aeropuerto por la Ruta 66 hasta el cruce con la Ruta 34 y se están haciendo trabajo en el tramo de El Cuarteadero y San Pedro" y recalcó que "por el otro tramo paralizado el gobernador está haciendo gestiones para que se reactive".
Por su parte, el presidente de JEMSE, Iván Lello Ivacevich, expresó que "venimos trabajando con el Banco Mundial hace un tiempo por proyectos que nos interesan para el desarrollo de la minería en Jujuy, en especial los proyectos que tienen que ver con el mapeo de nuestros recursos, sus potenciales para poder desarrollar nuevos proyectos que generen impacto económico en nuestra Puna y Quebrada".
No obstante todo acuerdo con las entidades financieras necesita del aval del Gobierno nacional, que persigue celosamente el equilibrio fiscal. En ese sentido Jujuy cumple con requerimientos de solvencia, lo cual se patentó días atrás con la aprobación que hizo Nación de un convenio entre la Corporación Andina del Fomento-CAF y el gobierno de Carlos Sadir por u$s 60 millones de dólares, para infraestructura educativa, equipamiento y formación docente. Es decir, Jujuy demuestra capacidad de pago. Distinto es el caso de La Rioja, que entró en default.