Milei amenaza a los gremios con la privatización de AAA

Sin un plan y apurado por el expresidente Macri 

Buenos Aires,-Javier Milei no estuvo ayer presente en la Casa Rosada pero ordenó una puesta en escena para apretar a los sindicatos aeronáuticos. Así, se dio una reunión de urgencia con foto incluida y un mensaje en formato conferencia de prensa sin preguntas del vocero presidencial Manuel Adorni. Mientras tanto y ante una parálisis de la CGT, Pablo Moyano se pone al frente de un grupo de gremios del sector del transporte que lanzó una mesa nacional desde la cual analizan las próximas medidas de fuerza.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que no hay un plan claro. Por ahora, no hay concesión a otras empresas ni una privatización inmediata de Aerolíneas Argentinas. En el medio se metió Mauricio Macri, que salió a apurarlo a Milei con una agenda que es propia del PRO y lo fue del gobierno de Cambiemos pero que no pudo avanzar en sus cuatro años de gestión.

"Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente", tuiteó Macri mientras en el despacho de lo que era el Ministerio de Interior se reunían la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el titular de la compañía, Fabián Lombardo, el asesor presidencial, Santiago Caputo y Adorni.

Milei ordenó ir para adelante con el proyecto de ley de privatización de la compañía Aerolíneas Argentinas que impulsa Hernán Lombardi (PRO). La iniciativa del diputado que lleva la firma de otros 20 legisladores fue presentada hace 10 días.

A saber: Aerolíneas fue una de las empresas del Estado que logró quedar afuera de las posibles a privatizar dentro de la Ley Bases. Hoy parece difícil una votación favorable para el Gobierno en el Congreso. Milei tiene una traba complicada: la mayoría de los gobernadores se opone a su privatización, ya que las rutas aéreas potencian las economías de diversos puntos turísticos del país.

Por eso, el Gobierno salió a amenazar con que de seguir las protestas y paros de trabajadores aeronáuticos, "concesionará" esos servicios. El conflicto hoy está en que los gremios de APLA (pilotos), AAA (tripulantes de a bordo) y APA (administrativos y maleteros) no aceptaron las paritarias que intenta cerrar la empresa estatal. Solo dos sindicatos la aceptaron: Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que apenas lograron un 10% de aumento.

En la Casa Rosada filtraron que ya hay cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y que hasta traigan aviones del exterior. Entre ellas se nombran a Avianca, Latam, una empresa de Germán Efromovich (ex titular de Avianca), Azul Líneas Aéreas y una empresa nacional de turismo.

En los pasillos de la Rosada un hombre del entorno de Milei reconoció que jurídicamente es difícil hoy avanzar con algo similar a una concesión y por ahora la privatización también está complicada. Y confiesan que esta maniobra funciona como una suerte de "apriete" a los gremios.

Además, en el Gobierno le pusieron un ultimátum a los sindicatos para mitad de octubre: en esa fecha tienen que aceptar sí o sí las paritarias. Alrededor de Milei afirman que no se moverán del número ofrecido.

Milei también aprieta por el lado judicial. Ayer, el Ministerio de Seguridad a través de Patricia Bullrich denunció en las últimas horas al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por "extorsiones y amenazas". Y hoy el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, adelantó que denunciará al líder de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, por incitar al temor público al insinuar un supuesto riesgo de vida de las personas que se transportan en avión durante el paro que llevan adelante desde la mañana.

Ayer hubo cese de la prestación de servicios se realiza en los 27 aeropuertos de todo el país en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. Durante ese período, se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.

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