OBVIAMENTE EL RECONOCIMIENTO ALCANZA A BOMBEROS Y VOLUNTARIOS
El gobernador Carlos Sadir, puso en valor el sacrificio de brigadistas, bomberos y actores del sistema de emergencias, empeñados en combatir los focos de incendios que se registran en diversos puntos de la geografía provincial, poniendo a resguardo la integridad de la biodiversidad, las áreas clave del aparato económico local, la propiedad privada y la vida de los jujeños.
En este sentido, también enalteció el encomiable trabajo coordinado de las distintas unidades que intervienen en los operativos contra incendios, resaltando la vocación de servicio y el espíritu abnegado de los mismos.
También te puede interesar:
"Nuestros combatientes de incendios forestales, junto con los equipos de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de distintas localidades, lograron controlar todos los focos ígneos, gracias a un arduo trabajo en conjunto", enfatizó el mandatario para luego remarcar que "esto evita todo riesgo de los ecosistemas boscosos, las áreas productivas, la seguridad y salud de las personas".
Asimismo, indicó que "trabajamos intensamente en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en un contexto nacional y global muy delicado y crítico" y advirtió que "lamentablemente el fuego arrasa con los bosques, la biodiversidad y las economías locales".
Por otra parte, señaló que en lo que va de la temporada se registraron 375 incendios de vegetación, los cuales fueron sofocados, merced a la labor de "las 5 bases operativas y nuestros 90 brigadistas que protegen los bosques y la biodiversidad de Jujuy". Finalmente, Sadir exhortó al conjunto de los jujeños a "evitar el encendido de fuegos", en atención al riesgo extremo que los mismos representan.
La propagación de focos ígneos el número de hectáreas afectadas a la fecha ascendió a 1518, si bien ayer la lluvia y la baja de la temperatura dio un respiro a los combatientes.
Así lo reportó la Dirección Provincial de Incendios de vegetación y Emergencias Ambientales desde donde detallaron que desde el inicio de la temporada a la fecha la provincia ya registró 366 incendios de los cuales hasta ayer 3 continuaban activos.
También alertaron que la zona de mayor peligro caracterizada con el color rojo es la del Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán" en la localidad de Perico, mientras que la alerta naranja rige para Palma Sola, Yuto, San Pedro y El Brete. Y por último, bajo alerta amarilla, Humahuaca.
Desde la Dirección de Emergencias detallaron que anteayer se registraron tres incendios de pastizales en Alto Comedero, en el zanjón de las 110 viviendas del barrio Empleados Comercio, en las 40 viviendas del barrio Mercantiles, barrio Cedems y Atsa. También se registró un foco en adyacencias a la terminal "Manuel Eduardo Arias" y ruta 1